Saltar al contenido

Economía del país no crecerá en 2010

Caracas, noviembre 3 (Marlene Monsalve).- En dos foros económicos los expertos y empresarios debatieron sobre la coyuntura que atraviesan los venezolanos y las perspectivas para el próximo año, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero afectará directamente el crecimiento de la economía para 2010.

´Estamos viendo para finales de este año una caída del PIB del sector manufacturero del 6% y no vemos indicios de que esa cifra vaya a mejorar. En el mejor de los escenarios, vemos que la economía para el año 2010 no va a crecer´, sentenció.

Aseguró que mientras se continúe en una política de toma de empresas privadas ´se aportarán menos impuestos, el sector privado va contribuir menos al fisco y eso profundizará la dependencia que tenemos del sector petrolero´.

Por su parte, José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que lo que marca la coyuntura en el país es el fenómeno de la estanflación.

Explicó que el Gobierno se empeña en mantener el dólar a 2,15 e inundar el país de bonos, para tratar de equiparar el dólar oficial al paralelo. Indicó que ´el Gobierno no modifica el dólar oficial por una razón política, porque todos los indicadores permiten comparar a Venezuela con las diferentes economías mundiales, con el Indice de Desarrollo Humano ese monto´.

Para Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, en 2010 el crecimiento económico deberá estar alrededor de cero, el riesgo económico más importante es la inflación, la cual estará por encima de 30%. Manifestó que elementos fundamentales como la Reforma a la Ley del Trabajo y el racionamiento eléctrico regularán la actividad económica el año que viene.

Por último, señaló que el escenario económico va a estar caracterizado por una caída del salario real de la sociedad, lo cual afectará los niveles de ventas.

Deja un comentario