Saltar al contenido

Dragado aportará poca agua al Guri

La orden que dio el martes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de dragar la central de generación de Guri representa algunos milímetros adicionales de agua en la cota mínima de esa instalación, informaron fuentes del sector que pidieron el anonimato.

“La medida persigue mover el agua, diseminada en pequeños pozos, al centro del embalse para subir un poco el nivel y llevarlo más allá de los 20 días el lapso estipulado para que llegue a la cota mínima de operación de 240 metros sobre el nivel del mar y se produzca el cierre de la casa de máquinas 2”, explicó una de las fuentes.

Dicha casa de máquinas tiene una capacidad instalada de generación de 10.000 megavatios, repartidos en 10 unidades y de las cuales 7 están actualmente en operación.

Otro de los voceros consultados indicó que en las actuales condiciones en Guri “se comprende cualquier iniciativa de Corpoelec, como el dragado, con el fin de obtener más agua para ‘turbinar’; sin embargo, ese volumen no es significativo”.

Destacó que en condiciones normales a la central hidroeléctrica, ubicada en Bolívar en el sur del país, ingresan, en promedio, 4.000 metros cúbicos de agua por segundo, equivalentes a 400 camiones cisternas de 10.000 litros cada uno y que colocados en fila ocuparían toda la avenida Bolívar de Caracas.

La fuente señaló que si se hace de forma correcta, el dragado no debería afectar los taludes de tierra y rocas anteriores al concreto del embalse de Guri.

Fuente: El Nacional / AD