Dos laboratorios podrían cerrar si no reciben divisas en 15 días

El representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, comentó que la capacidad de producción de los laboratorios depende de la cantidad de divisas que se le asignen.

«Tenemos dos laboratorios que si no reciben divisas en menos de 15 días, tendremos prácticamente un cierre técnico, que son Laboratorios Ponce y Medifar», explicó.

Sobre estos laboratorios adelantó que, Medifar trae medicamentos ginecológicos y trae una vacuna que se llama Rogan que se indica para cuando las mujeres embarazadas tienen incompatibilidad con el factor sanguíneo del feto«.

También comentó que las fallas de abastecimiento en los medicamentos son cíclicas. «Cuando fallan unos no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, y sobre todo también porque hay compras nerviosas».

En cuanto a los precios de algunos medicamentos, López detalló que «en los materiales del día a día, estuches, prospectos, tintas y materiales para fabricación de medicamentos que se adquieren en el país, han tenido aumentos de 200 y 300 por ciento y se hace cuesta arriba trabajar con este tipo de ajustes«.

López sostiene que en lo que va de año, han recibido un 30% menos de divisas con respecto al año pasado, sin embargo, agrega el representante de la Cifar que trabajan con el Gobierno para mantener altos inventarios para medicamentos de enfermedades crónicas.

Considera que el Siamed puede funcionar solo si cuenta con los inventarios necesarios de medicamentos. «El Siamed es como si yo tuviera un carro y no le pudiera poner gasolina, el vehículo no anda», opinó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / Con Información de EFE

Publicado en Sin categoría