Saltar al contenido

Dólar Dicom ha incrementado más que el paralelo en menos de un mes

La implementación de un nuevo esquema cambiario en Venezuela llegó con la intención de regular las distorsiones caracterizadas por el mercado paralelo, pero en menos de un mes ha ocurrido una carrera en los valores de los dólares oficiales y los “negros”.

El dólar manejado y “controlado” por el gobierno nacional ha mostrado en menos de un mes incrementos superiores a la cotización del mercado no legal.

Miguel Pérez Abab, ministro de Economía y vicepresidente de Economía Productiva, dio a conocer el nacimiento de los dos nuevos tipos de cambio: Divisas Protegidas (Dipro) y Divisas Complementarias (Dicom). Dipro se dirige a sectores prioritarios con una tasa inicial de Bs 10. Dicom rige todo lo no esencial para la economía. Este tipo de cambio es de tipo flotante y de acuerdo con Pérez Abad fluctuaría según la dinámica económica del país.

El dólar paralelo el 9 de marzo, día del anuncio del sistema cambiario, se cotizaba en 1.145,45 bolívares frente a los 206,92 que representaron el cierre del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el inicio de Dicom.

Entre ambos tipos de cambio la diferencia era de 453,57%, es decir, la divisa del gobierno estaba cinco veces por debajo del mercado extraoficial.

Fuente: El Nacional / JH