Saltar al contenido

Divididas opiniones entre productores de carne ante propuesta de un subsidio

Mientras los productores de gremios privados como el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) rechazan un posible subsidio por parte del Estado y optan por el aumento del precio del ganado en pie a más de 220 bolívares el kilo, los gremio afectos al Gobierno como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) aseguran que no están cerrados a la idea de estudiar la propuesta.

El presidente de Convecar, Otto Gómez, comentó que “el Gobierno debería estar cancelando las deudas a los productores agropecuarios a los cuales se les debe desde hace años y a las empresas que se les adeudan millones de dólares”.

Del mismo modo, añadió que si es de aplicar algún tipo de subsidio como lo está ofreciendo el Gobierno “y claramente es inaplicable por parte de nosotros y de cualquier otro eslabón de la cadena por lo atomizado que es el aparato productivo nacional, nosotros recomendaríamos que ese subsidio se dirija al consumidor de menores recursos y para los individuos que tengan poca capacidad adquisitiva y que requieren comprar carne a un precio más bajo”, explicó Gómez.

Por su parte, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, comentó que el subsidio es una alternativa. “El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, ha planteado un subsidio para el tema de los precios de la carne, entonces démosle la viabilidad a ese subsidio”.

El presidente de Confagan aseguró que en la reunión que se llevó a cabo el martes pasado con las autoridades agroalimentarias planteó hacer una asociación estratégica con la red estatal Agropatria con el fin de que los productores tengan acceso a los insumos con precios justos.

Detalló que la idea es llevar los insumos que tiene el portafolio de Agropatria directamente a los productores. Lo que representaría un ahorro de por lo menos 70% de esos precios que pagan en la actualidad.

“Se los llevemos a los productores, para que a ellos se les devuelva proporcionalmente en la economía del pueblo”. Añadió que de esta manera, el precio de la carne será mucho más bajo, lo cual favorecerá a los consumidores.

Estructura de costos. El representante de Convecar indicó que el Gobierno ha venido solicitando la presentación de la estructura de costos para evaluar cuánto vale producir un kilo de carne en el país.

“Y de hecho la estructura de costos es la herramienta menos efectiva para determinar el costo, porque los niveles de producción de los ganaderos del país son distintos y no todos se manejan con la misma eficiencia”.

Los gremios representantes de los sectores productivos presentaron y sugirieron en el mes de enero una estructura de costo de Bs. 105 por ganado en pie “y ese precio ha variado ya debe estar muy por encima de los 220 bolívares el kilo, el desfase es muy grande”, comentó Gómez.

El presidente de Convecar expresó que esa presentación de precios en enero no fue tomada en cuenta porque no eran los niveles que el Gobierno quería.

“Lo que no acepta el Ejecutivo, es el cambio de precio que tuvo la carne de diciembre para enero. El cual fue muy grande, pero es un precio que venía rezagado desde hace mucho tiempo”.

El representante del sector cárnico explicó que la carne subió de 55 bolívares a 110 bolívares en pie en el mes de enero, pero “no se ubican en la situación que está viviendo el país con una inflación galopante de tres dígitos. Los costos que ellos manejan son los que les reportan de productos que no se consiguen y cuando se consiguen se paga hasta cuatro veces por su valor”.

Afirmó que en estos momentos nadie está vendiendo carne porque la amenaza de confiscación de ganado es muy elevada y los ganaderos se abstienen.

Adicionalmente, Gómez agregó que “no hay ningún tipo de estimulo hacia la producción nacional como recurso de solución continúa la importación de carne, y la postura del Gobierno no es de corrección a las políticas que se han aplicado en el ámbito agrícola del país sino lo contrario es de continuar con los controles y con las fiscalización para colocar el precios de los productos agropecuarios como es el caso de la carne por debajo de su costo de producción”.

El presidente de Convecar aseguró que están produciendo en condiciones de desventaja ante los productos importados y “con un acceso muy limitado por no decir nulo a las divisas que requerimos para todo lo que es insumos, maquinarias, medicinas veterinarias entre otros”.

Agregó que están en una situación de abandono y de amenaza total por parte del Estado.

“No nos están apoyando y aparte nos están exigiendo que respondamos a las necesidades del país con los productos, pero regalando el sector ganadero. No sabemos en donde estamos parados”, expresó.

Producción nacional. El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, José Agustín Campos, aseguró que “la producción nacional se mantiene en los mismos niveles, es decir se encuentra estable. Para mí la producción nacional abastece 70% del consumo, ahí están las cifras y los hechos que hacen constar la situación”.

Campos agregó que en Venezuela hay ganado. “Nadie puede decir la que la ganadería está quebrada, eso no es cierto”, afirmó en una entrevista televisiva.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela comentó que en el país hay un “enemigo” que tiene paralizada la comercialización de la carne.

“Un enemigo que es una de las expresiones más salvajes del capitalismo que es la especulación y esto es simplemente robo, mientras los especuladores que controlan el agrocomercio sigan impunes esta situación se seguirá presentando”.

Indicó que desde el mes enero hasta lo que va de abril han sostenido 32 reuniones con representantes del sector cárnico y el gobierno nacional.

“Hemos estado buscando alternativas y revisando costos de producción. A mí me duele la lengua de plantear este asunto de la especulación. Me han oído decir que hay que hacer una cesta de insumos básicos agropecuarios para proteger los elementos de la especulación, esto sería de obligatoria aplicación para la ganadería venezolana”, expresó

Denuncia. Campos denunció que los proveedores privados del sector cárnico abusan con los precios de los insumos necesarios y como ejemplo citó que los precios de los baños garrapaticidas incrementaron 29,41 %; los antibióticos, entre 36 % y 50 %; la penicilina subió 41 %, en tan solo tres meses.

El presidente de Confagan expresó que es “es inexplicable porque los distribuidores de estos insumos los importan con dólar preferencial a 6,30 bolívares”.

Agregó que a ese precio no se pueden tener las medicinas veterinarias, el alimento concentrado, los minerales entre otros.

Ratificó que no se puede tener un comercio salvaje que este impidiendo que al pueblo de Venezuela le pongan la carne en un precio razonable, “porque un kilo de carne a Bs. 700 es un abuso que no se puede permitir”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KSL