Saltar al contenido

Diputados esperan aprobar hoy reforma al COPP

Caracas, agosto 24 (ABN).- Este martes podría quedar aprobada la reforma parcial al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), anunció el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Tulio Jiménez.

Aunque para el parlamentario todos los artículos reformados son importantes, los referentes a la obligatoriedad que tienen las empresas de telecomunicaciones, los bancos y otras las instituciones financieras de suministrar informaciones cuando le sean requeridas por organismos del Estado, son de suma transcendencia.

Recordó que para ello se requerirá que esas empresas e instituciones bancarias mantengan un personal las 24 horas del día, para que puedan cumplir con lo previsto con esta normativa legal.

Según la reforma, se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o participe de un hecho punible por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en el COPP.

Con la admisión el imputado adquiere la condición de acusado. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque su nombramiento haya sido revocado, deberá procesarse un nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes o la designación de defensor público.

En cuanto al acto de privación judicial o preventiva de libertad, explicó que sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada, que deberá contener los datos personales del imputado que sirvan para identificarlo.

Lista Ley de Régimen Municipal

La reforma a la Ley de Régimen Municipal a dos niveles cuenta con suficiente consenso para ser aprobada en segunda discusión en las sesiones extraordinarias que comienzan este martes, confirmó el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

El proyecto de Ley ha sido consultado con los diferentes sectores, y que las modificaciones que serán incorporadas en el informe final en el debate en plenaria han sido debatidas lo suficiente, alegó.

Se trata de un instrumento legal que viene a modificar la Ley vigente del Distrito Metropolitano de Caracas. “Pienso que la reforma a la Ley podría ser sancionada este martes por la Asamblea Nacional”, señaló.

El asambleísta argumentó que la reforma recoge la visión y objetivos del área metropolitana y que a la vez establece el sistema de gobierno del área metropolitana como órgano ejecutivo así como la figura y función del alcalde Mayor.

Precisó que la nueva Ley será adaptada al sistema del área metropolitana una vez que sea creado el Distrito Capital

Deja un comentario