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Diplomado: Técnicas de Gestión Empresarial

FCevadTGEWWEBLa Cámara de Industriales del Estado Aragua, con la intención de brindar siempre las mejores oportunidades de capacitación para sus empresas afiliadas y relacionadas se complace en presentarles su nueva estrategia de formación para el sector industrial orientada hacia el aprendizaje on line (e- learning); para lo cual se ha aliado con el Centro de Estudios Virtuales a Distancia de la Universidad Central de Venezuela.

Como punto de partida para la exploración de un universo nuevo para este gremio industrial, la CIEA, con sus nuevos aliados, ofrece para todos sus afiliados el Diplomado: Técnicas de Gestión Empresarial, que se empezará a dictar en la modalidad on – line a partir del 06 de febrero de 2017.

En el sector empresarial, donde los factores económicos han golpeado la estabilidad de las organizaciones y donde los resultados y la rentabilidad de los proyectos, en un buen porcentaje de los casos no se pueden cuantificar, se hace necesario tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretende generar con las acciones, es por esto que conocer los fundamentos de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, es de vital importancia en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyectos.

 

Dirigido a:

Toda persona que se encuentre en el organigrama en el nivel gerencial o que aspire a formar parte de la gerencia

 

Objetivo del Diplomado:

Transmitir conocimiento del campo de estudio de la gerencia efectiva. Desarrollar habilidades de interacción personal y formar actitudes y valores que faciliten la gestión de quienes desempeñan actualmente labores gerenciales o técnicas y requieren prepararse para acceder a cargos de mayor responsabilidad.

Al finalizar el diplomado, el participante podrá aplicar un conjunto de técnicas las técnicas, procedimientos y herramientas reconocidas actualmente como habilidades gerenciales fundamentales, que le permitan fortalecer su desempeño profesional.

Objetivos Específicos

1.- Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas efectivas en la planificación, organización, ejecución y evaluación de eventos.

2.- Desarrollar en el participante un completo dominio de los criterios de protocolo de la gerencia amigable con el medio ambiente, con las técnicas de reuniones efectivas, con el levantamiento de información a través de la técnica de grupos nominales y con la gestión efectiva del tiempo.

3.- Adquirir habilidades y destrezas en el campo gerencial y de liderazgo.

Contenido Programático

Módulo I: Ambientación (1ª Semana)

Foro 1: Presentación de los Participantes
Foro 2: Principales motivaciones y expectativas para participar en el curso
Foro 3: Un paseo por el campus virtual (Principales dudas sobre la plataforma tecnológica).
Contenidos: Presentación del Syllabus del diplomado
Cafetería virtual

Módulo II: La Gerencia y el Desarrollo Ecosistémico (2ª semana)

Lección Nº 1: La Concepción del Desarrollo, sus Retos y sus Problemas
Lección Nº 2: Desarrollo y Tecnología: Una Visión Compartida
Lección Nº 3: El Enfoque Ecosistémico
Lección Nº 4: Los Avances Tecnológicos en la Sociedad del Conocimiento
Lección Nº 5: Tecnología y Formación
Foro 4: Conceptualización del Enfoque Ecosistémico

Módulo III: Técnicas de Reuniones Efectivas. (3ª semana)

Lección No. 1: Importancia, Conceptualización y Clasificación de las Reuniones
Lección Nº 2: Planificación de las Reuniones
Lección N° 3: Desarrollo de la Reunión
Lección N° 4: Técnicas de Reuniones
Lección Nº 5: Algunas Técnicas de Dinámicas de Grupo
Foro 5: Gestión y participación en reuniones de trabajo

Módulo IV: La Técnica del Grupo Nominal. (4ª semana)

Lección No. 1: Introducción. Campo de Aplicación
Lección Nº 2: Etapas en la Técnica de Grupos Nominales
Lección No. 3: Principios Básicos en la Aplicación de las Técnicas de Grupo Nominal
Foro 6: Gestión de grupos nominales

Módulo V: Gestión Efectiva del Tiempo (5ª semana)

Lección Nº 1: La noción del tiempo y sus repercusiones
Lección Nº 2: Aspectos Generales de la Gestión del Tiempo
Lección Nº 3: La planificación del tiempo: Un hábito de eficiencia
Lección Nº 4: Organización de las actividades
Lección Nº 5: Manejo Efectivo del Tiempo
Foro 7: Gestión efectiva del tiempo

Módulo VI: Benchmarking (6ª semana)

Lección Nº 1: Origen y Definición de Benchmarking
Lección Nº 2: Tipos de Benchmarking
Lección Nº 3: Etapas del Benchmarking
Foro 8: Aplicación del Benchmarking

Módulo VII: Liderazgo (7ª Semana)

Lección Nº1: Concepto y categorías de Liderazgo
Lección Nº 2: Características de un lider y Principales habilidades
Lección Nº 3: El trabajo en equipo
Lección Nº 4: Como ser un mejor líder
Lección Nº 5: Contradicciones del liderazgo y el liderazgo colaborativo
Foro 9: Revisión de las actitudes de un líder

Módulo VIII: Técnicas de Negociación (8ª semana)

Lección Nº 1: Aspectos conceptuales de la negociación
Lección Nº 2: Aspectos estructurales de la negociación
Lección Nº 3: Elementos implicitos en los procesos de negociación
Lección Nº 4: Operacionalización de la Negociación.
Lección Nº 5: Preparación y desarrollo del encuentro.
Foro Nº 10: Revisión de un caso de neogociación

Módulo IX: La comunicación corporativa (9ª semana)

Lección Nº 1. Definiciones y aspectos generales
Lección Nº 2: El Plan comunicacional y sus objetivos
Lección Nº 3: La comunicación organizacional
Lección Nº 4: Dimensiones de la comunicación organizacional
Lección Nº 5: El público objetivo y las estrategias comuncacionales
Foro 11: Discusión de las estrategias comunicacionales

Discusión del Trabajo y Evaluación del diplomado (10ª semana)

Evaluación del diplomado por los participantes

Foro 12: Discusión del Trabajo Final

Alcances del Diplomado

El programa de Gestión por Competencias de los Recursos Humanos se encuentra enmarcado en el contexto del modelo educativo integral y flexible del Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD) y fue estructurado conforme a un modelo de operación virtual que tiene como base los preceptos de la educación a distancia y del aprendizaje colaborativo.

El plan de estudios pretende una formación práctica en el nivel de especialización y una sólida formación en la gestión de los recursos humanos para generar como producto final un profesional calificado en la aplicación de estrategias de solución de problemas en las técnicas más utilizadas para identificar perfiles, planificar desarrollo y evaluar el desempeño en una organización. Así, el presente programa de posgrado se considera fundamentalmente como de formación profesional sin descuidar el énfasis en la formación básica de investigación.

Los contenidos se agrupan en módulos: de formación básica, formación especializada, formación en investigación, formación optativa y formación terminal.

Formación básica. Estructurado para la adquisición de los contenidos necesarios de conocimiento práctico y habilidades de carácter contextual e instrumental en el manejo de nuevos lenguajes para la difusión del conocimiento a través de computadoras conectadas a la Internet.

Formación especializada. Los contenidos de los cursos ahondan en aspectos específicos de la educación a distancia, la educación virtual y la creación de ambientes de aprendizaje interactivo a través de la Internet.

Formación en investigación. Los contenidos profundizan en el conocimiento en una temática particular que contribuya a la definición, las técnicas más utilizadas para identificar perfiles, planificar desarrollo y evaluar el desempeño en una organización. Se asumen enfoques, paradigmas, métodos y habilidades propias del trabajo científico.

Metodología de la Enseñanza

El material didáctico que se utilizará en el programa consistirá básicamente en texto publicado en el Web y elaborado mediante procesadores de palabras, software gráfico y aplicaciones para animaciones digitales. Se utilizarán también referencias de sitios de documentación en el Web, bibliotecas o revistas electrónicas, sistemas de información digital y de acceso a catálogos de revistas electrónicas. Sin embargo, en ocasiones puede tratarse de libros de texto impreso o puede pedirse al estudiante que acuda a bibliotecas no virtuales a realizar trabajos de investigación documental. El material didáctico en Internet consistirá de Guías de Estudio, Unidades Didácticas, Materiales de estudio, o Materiales de investigación Documental.

Tutoría Sincrónica y Asincrónica. La tutoría tiene como finalidad orientar al estudiante sobre asuntos relacionados con su escolaridad en Centro de Estudios Virtuales a Distancia, sus hábitos de estudio y preguntas relacionadas con los contenidos del curso (tutorías académicas) y los problemas que pudiera tener como individuo en su relación con los demás pero que afectan a su desempeño en el programa (tutorías generales).

Sistema de Evaluación. La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa por parte de los instructores para constatar el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación se llevará a cabo a través de exámenes, inventarios, entrevistas electrónicas o de Chat, prácticas de campo, reportes de trabajos de campo, trabajos escritos y elaboración de proyectos.

Medios de Comunicación. Los medios de comunicación permitirán poner al estudiante en contacto con el sistema de enseñanza y sus componentes y podrá consistir de: Web, Correo electrónico, Foro electrónico, Chat, Teléfono, Fax, Mensajería o Correo postal.

Estudiante Virtual. Es el elemento más importante del sistema educativo, su razón de ser y debe ser un alumno participativo, con iniciativa, tener un sentido de exploración desarrollado, responsable, independiente y dispuesto a aprender a aprender para seguirse formado de manera independiente durante el resto de su vida.

Modalidad: A distancia y asincrónico

Duración: 240 horas distribuidas en diez semanas

Evaluación

Las actividades de evaluación previstas para el presente curso pretenden valorar distintos aspectos de la participación de los docentes en el curso, tanto en su cantidad como en su calidad. Para los aspectos complementarios de la evaluación se han diseñado actividades prácticas a desarrollar, y para los aspectos teóricos se propondrán a los estudiantes pruebas formativas.

La aprobación del curso se realizará a través de la superación exitosa de las siguientes pruebas:

1.- Prácticas en la plataforma educativa
2.- Elaboración de tareas colaborativas por equipos
3.- Elaboración de mapas conceptuales
4.- Preguntas de comprensión de los contenidos de las lecciones teóricas
5.- Práctica tutorial
6.- Participaciones en los foros de discusión

Trabajo aplicado:

En él se comprobará la capacidad adquirida por el estudiante para la aplicación real de las enseñanzas teóricas recibidas en el aula. El trabajo será calificado de 0 a 20 puntos y se valorará la dificultad del mismo, el diseño estadístico utilizado, el análisis estadístico realizado con los datos y la presentación de resultados y conclusiones.

Inversión:

Afiliados: Bs. 28.000 + IVA
No afiliados: Bs. 31.000 + IVA

*Incluye: Certificación. Formación a distancia

 

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. RIF J-07517582-4  Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo.