Diplomado Formulación y Evaluación de Proyectos

FCevadFEPBWEBLa Cámara de Industriales del Estado Aragua, con la intención de brindar siempre las mejores oportunidades de capacitación para sus empresas afiliadas y relacionadas se complace en presentarles su nueva estrategia de formación para el sector industrial orientada hacia el aprendizaje on line (e- learning); para lo cual se ha aliado con el Centro de Estudios Virtuales a Distancia de la Universidad Central de Venezuela.

Como punto de partida para la exploración de un universo nuevo para este gremio industrial, la CIEA, con sus nuevos aliados, ofrece para todos sus afiliados el Diplomado. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, que se empezará a dictar en la modalidad on – line a partir del 06 de febrero de 2017.

En el sector empresarial, donde los factores económicos han golpeado la estabilidad de las organizaciones y donde los resultados y la rentabilidad de los proyectos, en un buen porcentaje de los casos no se pueden cuantificar, se hace necesario tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretende generar con las acciones, es por esto que conocer los fundamentos de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, es de vital importancia en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyectos.

Dirigido a:

Personal del área gerencial y sectores financieros del sector industrial. Profesionales del área de las finanzas

Objetivos del Diplomado

Este diplomado pretende instruir al participante para que desarrolle criterios que le provean un método de trabajo, así como, discernir cuáles son las metodologías de investigación y de obtención de la información que requiere para preparar y formular y evaluación de proyectos de inversión. Ello no sólo significa estudiar las distintas metodologías que se aplican en cada uno de los estudios que componen la preparación de un proyecto, sino también reconocer en qué ocasiones deben ser aplicadas.

Objetivo General

Preparar al participante para que sea capaz de identificar y aplicar las metodologías de investigación en la obtención y análisis de la información requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, que apoyen la toma de decisiones, para la creación de nuevas unidades productoras de bienes o servicios, públicas o privadas, así como decidir sobre posibles ampliaciones o traslados de empresas o instituciones en funcionamiento. Todo ello en el marco de la preservación del medio ambiente.

Objetivos específicos:

Introducir al participante en el contexto global del proceso de preparación y evaluación de proyectos.

Identificar la información requerida para la formulación y evaluación del proyecto

Aplicar los criterios de clasificación de los productos en bienes de consumo final, intermedio o bienes de capital a los efectos de decidir el procedimiento para cuantificar y proyectar la demanda.

Conocer los factores que afectan a la oferta, cuantificarla y determinar el mercado disponible para el proyecto

Analizar los aspectos que influyen sobre el mercado disponible de un proyecto y diseñar una estrategia comercial en términos cuantitativos y cualitativos.

Preparar al participante en las técnicas de selección del tamaño y la ubicación geográfica de la unidad productora de bienes o servicios

Preparar al participante en las técnicas de selección de alternativas tecnológicas.

Establecer los programas de producción por tipo de bienes o servicios

Introducir al participante en las técnicas de formulación de presupuestos de inversiones, ingresos y egresos.

Preparar al participante para la construcción y análisis de los principales estados e indicadores financieros

Preparar al participante para que asuma el concepto de riesgo y como calcularlo.

Contenido Programático

El programa está compuesto por 47 lecciones agrupadas en nueve módulos con once foros de discusión, más un módulo de elaboración del trabajo final. El Diplomado acredita doscientas (240) horas de estudio.

Módulo I: Ambientación (1ª Semana)

Lección 1: Mensaje de bienvenida
Lección 2: Presentación del Diplomado
Lección Nº 3: Objetivos del Diplomado
Lección Nº 4: Syllabus del Diplomado
Foro 1: Presentación de los Participantes
Foro 2: Principales motivaciones y expectativas para participar en el curso
Foro 3: Un paseo por el campus virtual (Principales dudas sobre la plataforma tecnológica).

Módulo II: Concepto y Contenido de un Proyecto (2ª semana)

Lección Nº 1: El Contexto de la Formulación y Evaluación de Proyectos
Lección Nº 2: Factores Económicos, Políticos y Sociales que Afectan a los Proyectos
Lección Nº 3: El Capital Social
Lección Nº 4: El Capital Social como Paradigma Emergente
Lección Nº 5: Definición y alcance de Capital Social
Lección Nº 6: Etapas para la Elaboración de un Proyecto
Foro Nº 4: Relación entre Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Proyectos de Inversión

Módulo III: El Estudio del Mercado (3ª y 4ª) semanas

Lección Nº 1: Objetivos y Alcances del Estudio de Mercado
Lección Nº 2: Análisis de la Demanda. La Demanda de Bienes de Consumo Final
Lección Nº 3: La Demanda de Bienes de Consumo Intermedio y de Bienes de Capital
Lección Nº 4: Análisis de la oferta y del Mercado Disponible para un Proyecto
Lección Nº 5: Análisis del Mercado Externo. Importaciones y exportaciones
Lección Nº 6: Análisis de la comercalización.
Lección Nº 7: La Venta Mayorista
Lección Nº 8: La Venta Minorista
Lección Nº 9: La Comercialización de Productos Agrícolas
Lección Nº 10: La Bolsa Agrícola
Foro Nº 5: Resultados del Primer Informe del Trabajo Aplicado

Módulo IV: Tamaño y Localización (5ª semana)

Lección Nº 1: Tamaño de un Proyecto, Definición y Dimensionamiento.
Lección Nº 2: Tamaño Mínimo Económico y Tamaño Óptimo
Lección Nº 3: Localización, Definición y Modelos Locacionales
Lección Nº 4: Teoría de la Localización Industrial
Lección Nº 5: Otros Aspectos Locacionales
Lección Nº 6: Microlocalización, tendencias actuales.
Foro Nº 6: Justificación del Tamaño y la Ubicación del Proyecto Seleccionado

Módulo V: Análisis de Ingeniería (6ª semana)

Lección Nº 1: Ingeniería del Proyecto
Lección Nº 2: Selección de la Tecnología
Lección Nº 3: Selección y especificación de Equipos y Edificaciones
Lección Nº 4: Lay Out, Insumos y Balance de Materiales
Foro Nº 7: Identificación de Equipos, Edificaciones e Insumos que Requiere el Proyecto Seleccionado

Módulo VI: Presupuestos Financieros (7ª semana)

Lección Nº 1: Análisis de Inversiones. Activos Fijos Tangibles
Lección Nº 2: Activos Fijos Intangibles y Capital de Trabajo
Lección Nº 3: Presupuesto de Ingresos
Lección Nº 4: Presupuestos de Egresos. Estructura de costos.
Foro Nº 8: Discusión de los presupuestos del trabajo aplicado

Módulo VII: Estados e Indicadores Financieros (8ª semana)

Lección Nº 1: El Estado de Ganancias y Pérdidas
Lección Nº 2: El Balance General
Lección Nº 3: Indicadores Financieros Parte I
Lección Nº 4: Razones Financieras
Foro Nº 9: Discusión de las Proyecciones Financieras del Proyecto Seleccionado

Módulo VIII: Evaluación en Condiciones de Certeza (9ª semana)

Lección Nº 1: Definición de Evaluación, tipos de Evaluación y Evaluación Social
Lección Nº 2: Evaluación Privada y el Valor Actual Neto (VAN)
Lección Nº 3: La Tasa Interna de Retorno y el Flujo de Caja
Lección Nº 4: Indicadores Financieros Parte II.
Foro Nº 10: Discusión de los Indicadores Financieros del Proyecto Seleccionado

Módulo IX: Evaluación en Condiciones de Incertidumbre (10ª semana)

Lección Nº 1: Evaluación en Condiciones de Incertidumbre
Lección Nº 2: La Incertidumbre y su Medida
Lección Nº 3: Conceptualización del Riesgo de Inversión
Lección Nº 4: La Cuantificación del Riesgo Univariante
Foro Nº 11: La cuantificación del Riesgo Multivariante

Módulo X: Desarrollo Organizacional y Trabajo Aplicado (11ª semana)

Foro 12: Presentación de los resultados del Proyecto

Módulo XI: Evaluación del Curso (12ª semana)

Foro 13: Comentarios sobre la Evaluación del Curso y de los Participantes

Alcances

El programa de estudio de Formulación y Evaluación de Proyectos se encuentra enmarcado en el contexto del modelo educativo integral y flexible del Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD) y fue estructurado conforme a un modelo de operación virtual que tiene como antecedentes a la enseñanza distribuida y a la educación a distancia.

El plan de estudios pretende una formación práctica en el nivel de especialización y una sólida formación en metodología de la investigación, microeconomía, valoración económica, elaboración de presupuestos, análisis de estados financieros, análisis de rentabilidad y análisis de riesgo, para generar como producto final un profesional calificado en la aplicación de estrategias de solución de problemas y de investigación en el campo de la Formulación y Evaluación de Proyectos. Así, el presente programa de posgrado se considera fundamentalmente como de formación profesional sin descuidar el énfasis en la formación básica de investigación.

Los contenidos se agrupan en módulos: de formación básica, formación especializada, formación en investigación, formación optativa y formación terminal.

Formación básica. Estructurado para la adquisición de los contenidos necesarios de conocimiento práctico y habilidades de carácter contextual e instrumental en el manejo de nuevos lenguajes para la difusión del conocimiento a través de computadoras conectadas a la Internet.

Formación especializada. Los contenidos de los cursos ahondan en aspectos específicos de micro y macroeconomía, el desarrollo social y económico y la participación en ambientes de aprendizaje interactivo a través de la Internet.

Formación en investigación. Los contenidos profundizan en el conocimiento en una temática particular que contribuya a la definición, elaboración del diseño de investigación y realización de la investigación científica. Se asumen enfoques, paradigmas, métodos y habilidades propias del trabajo científico.

Evaluación

Las actividades de evaluación previstas para el presente curso pretenden valorar distintos aspectos de la participación de los estudiantes en el curso, tanto en su cantidad como en su calidad.

Para los aspectos complementarios de la evaluación se han diseñado actividades prácticas a desarrollar, y para los aspectos teóricos se propondrán a los estudiantes pruebas formativas.

La aprobación del curso se realizará a través de la superación exitosa de las siguientes pruebas:

1.- Prácticas en la plataforma educativa
2.- Elaboración de tareas colaborativas por equipos
3.- Elaboración de un estudio de prefactibilidad
4.- Exámenes de múltiple opción y de desarrollo
5.- Evaluación de la lectura comprensiva de los contenidos
6.- Participaciones en los foros de discusión

Metodología de la Enseñanza

El material didáctico que se utilizará en el programa consistirá básicamente en texto publicado en el Web y elaborado mediante procesadores de palabras, software gráfico y aplicaciones para animaciones digitales. Se utilizarán también referencias de sitios de documentación en el Web, bibliotecas o revistas electrónicas, sistemas de información digital y de acceso a catálogos de revistas electrónicas. Sin embargo, en ocasiones puede tratarse de libros de texto impreso o puede pedirse al estudiante que acuda a bibliotecas no virtuales a realizar trabajos de investigación documental. El material didáctico en Internet consistirá de Guías de Estudio, Unidades Didácticas, Materiales de estudio, o Materiales de investigación Documental.

Tutoría Sincrónica y Asincrónica. La tutoría tiene como finalidad orientar al estudiante sobre asuntos relacionados con su escolaridad en Centro de Estudios Virtuales a Distancia, sus hábitos de estudio y preguntas relacionadas con los contenidos del curso (tutorías académicas) y los problemas que pudiera tener como individuo en su relación con los demás pero que afectan a su desempeño en el programa (tutorías generales).

Sistema de Evaluación. La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa por parte de los instructores para constatar el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación se desarrollará a través de evaluaciones, investigaciones asignadas, participación en los foros, trabajos escritos y elaboración de proyectos.

Medios de Comunicación. Los medios de comunicación permitirán poner al estudiante en contacto con el sistema de enseñanza y sus componentes y podrá consistir de: Web, Correo electrónico, Foro electrónico, Chat, Teléfono, Fax, Mensajería o Correo postal.

Estudiante Virtual.Es el elemento más importante del sistema educativo, su razón de ser y debe ser un alumno participativo, con iniciativa, tener un sentido de exploración desarrollado, responsable, independiente y dispuesto a aprender a aprender para seguirse formado de manera independiente durante el resto de su vida.

Inversión:

Afiliados: Bs. 33.500 + IVA
No afiliados: Bs. 37.000 + IVA

Duración:200 horas / 12 semanas.

*Incluye: Certificación. Formación a distancia

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. RIF J-07517582-4 Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected] Sólo así se garantizará el cupo.