Saltar al contenido

Deuda pendiente en divisas sube por devaluación de 21%

Abr 21, 2010, 06:48 PM | Grandes deudas 2.000

millones de dólares es la deuda que mantiene Cadivi con el sector automotor.

190

millones de dólares se adeuda a fabricantes y distribuidores de electrodomésticos. ´Aplaudimos que se defina la situación, pero ahora solicitamos un cronograma de pago´ ´Con la resolución hay una pérdida implícita, pero al menos no es del 100% ´ Verónica Rodríguez

[email protected]

Las deudas pendientes para los sectores automotriz, comercio, electrodomésticos y telecomunicaciones, implican una devaluación de 21%, ya que serán canceladas al tipo de cambio de Bs. F. 2,60 por dólar, según información publicada en la Gaceta Oficial N° 39.405.

Diversos voceros de esos sectores manifestaron alivio al saber que al menos la deuda será reconocida a esa paridad cambiaria, en vez de a Bs. F. 4,30 por dólar, que es la que corresponde a las importaciones que realizan actualmente. ´Hay una pérdida implícita, pero al menos no es del 100%´, mencionó Alberto Scharffenorth, director de Fedecámaras para el sector de telecomunicaciones.

La medida proviene del Ministerio de Planificación y Finanzas y del Banco Central de Venezuela y aplica para las operaciones de venta de divisas correspondientes a autorizaciones emitidas tres meses antes de la fecha de la devaluación (8 de enero de este año), que no han sido liquidadas.

´Aplaudimos que se defina la situación, pero ahora pedimos que se instrumente un cronograma de pago que alivie la situación de las líneas de crédito y permita continuar con la operatividad del sector´, indicó Enrique González, presidente de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez).

Deuda en el tiempo

En el caso particular del sector automotor, la gaceta amplía el lapso de pago con la nueva paridad cambiaria a seis meses. Se estima que la deuda que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con este sector, asciende a unos 2.000 millones de dólares. El presidente de Cavenez señaló que la misma se acumula desde hace más de dos años.

Es el mismo período que relacionan algunos empresarios del sector de electrodomésticos, a quienes el gobierno adeuda unos 190 millones de dólares. Así lo informó Adel Elías, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafaden).

´Ha habido liquidaciones en el sector, pero muy deficientes. Los empresarios han tenido que acudir a financiamientos para poder saldar deudas con los proveedores. Por ejemplo, con la compra de bonos de la deuda se calcula un financiamiento de 24% lo que en dos años apunta a un acumulado de 50% aproximadamente´, explicó Elías.

Indicó que el incremento de los costos ha mermado la venta de electrodomésticos en 50%. Anafaden agrupa a unos cuatro fabricantes y 20 distribuidores de electrodomésticos. ´Las fábricas están trabajando con 50% de la capacidad, ya que el Milco sólo aprueba cerca de 10% de lo solicitado, lo que hace que los empresarios tengan que acudir al dólar permuta´, denuncia Elías.

Por su parte, Carlos Sanoja, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) -que agrupa a unas 40 empresas-, informa que desconoce el estimado de lo que se adeuda al sector donde se incluye diversas áreas como equipos, infraestructura, servicios.

No obstante, menciona Schaffernorth, que la deuda del sector apunta a montos bastante altos. ´Los bienes tangibles (teléfonos, equipos de reposición de redes) tienen aprobados montos más altos, pero la deuda es menor que en los intangibles (servicios satelitales, contenido, etc.)´.

La resolución también apunta a las operaciones del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, indicando que serán liquidadas al tipo de cambio de 4,2843 por dólar.

Deja un comentario