Saltar al contenido

Destacan nivel de ahorros del país

Caracas, septiembre 15 (Agencias. Versión: Elizabeth Ostos).- El Gobierno Nacional ha acumulado 57.800 millones de dólares en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), desde que fue creado en 2005, de los cuales ha invertido 44.500 millones, informó ayer martes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Los fondos han servido para financiar ´más de 600 proyectos de carácter productivo y social´, dijo el Ministro, sin entrar en detalles.

El Fonden se alimenta con los aportes de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela (BCV), que anualmente le transfiere las reservas internacionales que superen 29.000 millones de dólares.

En enero de 2009, el BCV traspasó al Fonden 12.000 millones de dólares.

Rodríguez destacó que este fondo es un ´gran avance en la búsqueda de la independencia de los mercados multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial´, y aseveró que esos organismos imponen ´condiciones ultrajantes´, reseñó la agencia AFP, citada por el despacho ministerial.

Arduo trabajo

Rodríguez Araque ratificó que en el Gobierno Nacional se está trabajando en función de frenar la caída del producto interno bruto y recuperar el crecimiento de la economía venezolana. Destacó las estimaciones de recuperación de los precios del petróleo que permitiría obtener un incremento en el ingreso de la nación y así un incremento de la inversión.

´El trabajo que estamos sacando va dirigido precisamente a garantizar un crecimiento del último trimestre de manera que tengamos un crecimiento ligeramente positivo, frenar la caída y recuperar el crecimiento y para eso estamos diseñando en detalle el plan para que se tome la decisión por parte del Presidente y se publique´, subrayó el titular de las finanzas públicas´.

Mercado paralelo

En otro orden de ideas, se conoció en medios gubernamentales que en vista de la proximidad del anuncio de las medidas económicas que anunciará el Presidente de la República para contener el alza del dólar paralelo, la cotización de este instrumento financiero cerró ayer martes en sus niveles mínimos en los últimos siete meses y medio.

Reportaron fuentes del mercado local a Notitarde que en la apertura de la jornada de ayer el precio de compra ya cotizaba por debajo de la cota sobre la cual se había mantenido en los últimos días, pero en la tarde el precio del dólar permuta para la venta también penetró la barrera, para continuar su carrera hacia la baja. Con este comportamiento, la moneda norteamericana consiguió los mismos niveles en los que cerraba en enero de 2009. Se espera que se confirmen los anuncios que se han filtrado a los medios: hacer más eficiente la entrega de dólares Cadivi y otorgar la moneda americana vía subasta a importadores.

Deja un comentario