Saltar al contenido

“Desincentivo a la producción empeorará escasez de alimentos y el hambre”

La crisis alimentaría se manifiesta en el país en cifras que muestran que durante el año 2016, la escasez de alimentos y sus altos precio incidieron en la ingesta diaria de comida. El efecto fue tan perjudicial, que en el mes de octubre solo 40% de la población comía 3 veces al día y 50% comía solo 2 veces, según estudio realizado por More Consulting. Pero además, 25 millones de personas que equivalen a 80% de la población expresó haber perdido entre 5 y 20 kilos en los últimos 6 meses del año pasado por falta de comida y cerca de 300.000 personas, 10% de los venezolanos, están comiendo desperdicios, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial para estudiar la Crisis Alimentaría en el país.

El diputado advirtió que si el gobierno continúa con la política de precios regulados, no permite que los productores del campo obtengan rentabilidad por su trabajo, no proporciona insumos, repuestos ni maquinarias, “el desincentivo a la producción  nacional empeorará la escasez de alimentos, el hambre y la pobreza este año”.

Atribuye las causas de la crisis a las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo en los últimos 13 años. Control de precios, expropiaciones, inadecuado manejo de los ingresos públicos e ineficiencia de las empresas del Estado. También “al control de cambio que fomentó las importaciones de alimentos sobre la producción nacional y el manejo inadecuado de la política monetaria, lo que ha producido inflación”.

Medidas que aseguró lograron mermar las capacidades productivas del país.

A partir de  los resultados del estudio realizado por More Consulting, Paparoni indicó que 7 de cada 10 venezolanos consideran que el principal problema es la escasez de alimentos y el alto costo de la vida. Asimismo, 8 de cada 10, afirman que en lo que va de año, la situación para adquirir los rubros ha empeorado.

El informe señala que otras de las cifras que dan cuenta de la problemática es la desnutrición infantil. Susana Raffali, especialista en nutricionista, indicó que “Los niños que están en riesgo y los que tienen algún grado de desnutrición suman 52%. Casi 6 niños de cada 10 evaluados, no están normales en su situación nutricional”. Los datos emanan del programa de investigación “Línea basal de un monitoreo centinela de la situación nutricional en niños menores de 5 años”, respaldado por Caritas de Venezuela.

Lo hecho. El diputado lamentó que la respuesta del gobierno a la crisis alimentaría haya sido la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción debido a que el problema no se resuelve con distribución sino con mayor producción.

Además rechazó que el Ejecutivo se vanaglorie de haber distribuido 364.000 toneladas durante el 2016, pues eso representó 10 días de consumo y de haber beneficiado a 2 millones de familias porque eso indica que solo se cubrió el 10% (36 kg) de lo que el venezolano requiere consumir anualmente.

Explicó que los precios de las bolsas Clap están siendo investigados en la AN porque recibe dólares preferenciales a 10 bolívares y la Nación paga a 35 dólares la bolsa que se prepara en Panamá con productos importados pero cuesta 8 dólares hacerla. “Por cada Clap que entrega el gobierno podrían hacerse 4 con productos nacionales”, afirmó.

Ley para reactivar el campo. La Comisión Especial para estudiar la Crisis Alimentaría en el país, después de presentar el informe con el análisis y diagnóstico de la situación le propuso a la Asamblea Nacional la promulgación de un instrumento legal que permita paliar la emergencia, proteger e impulsar la producción nacional y la agroindustria.

La normativa plantea crear un Consejo de Emergencia Alimentaría que incluya a representantes del Gobierno, Parlamento y a los sectores vinculados con la producción agrícola e industrial.

El diputado Carlos Paparoni dijo que ya están trabajando en la normativa que incluirá medidas relativas a la reactivación de los sectores agrícolas y agroindustriales, seguridad, manejo de puertos y distribución de alimentos. Sin embargo, aun no tienen fecha de presentación.

Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, a Freddy Bernal, al ministro de Agricultura Wilmar Castro Soteldo y al ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres de la corrupción a través de los alimentos y de la precaria situación actual.

La cifra. 27 dólares por bolsa Clap quedan en la gran compra de productos provenientes de Nicaragua, Costa Rica y México que se embolsa en Panamá, denunció el Diputado Carlos Paparoni

Fuente: El Nacional /DCM