Saltar al contenido

Desarrollo económico sustentado a través del progreso social será expuesto ante la AN

Caracas, 23 Febr. AVN .- Humanizar la economía y medirla en términos de progreso social es uno de los más grandes logros alcanzados por la Revolución Bolivariana que expondrán, este jueves, los ministros del Área Económica Financiera, Jorge Giordani y Humberto Ortega Díaz, ante la Asamblea Nacional.

El vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría aseguró que la inversión social representa una de las políticas más importantes que se han hecho en materia económica nacional.

La comparecencia de los titulares de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, será la última jornada de rendición de cuentas, luego de que el 8 de febrero de este año iniciara el ciclo de intervenciones de los ministros encargados de las áreas de seguridad, protección social, energía y petróleo y economía productiva.

La comparecencia de Giordani y Ortega Díaz, abordará el área económica financiera, materia en la que se ha logrado construir un estructura que sostiene el desarrollo, mencionó Faría, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Son muchas las cosas que hemos venido alcanzado: Recuperamos el control de las industrias básicas, de la industria petrolera, además se están haciendo todos los esfuerzos para rescatar a la pueblo venezolano del abandono al cual fue sometido durante la cuarta República”, dijo el diputado.

Agregó: “Avanzamos en materia de rescate de soberanía nacional que nos permite construir una verdadera economía de calidad”.

Faría estimó que la economía venezolana puede crecer tres puntos este año, cifra que no consideró negativa si se observa que el país vivió un recesión originada por la crisis económica mundial, creada por el capitalismo.

Dijo que la economía petrolera crecerá, al tiempo que se incrementarán los planes de construcción, lo cual “va a darle importancia al crecimiento ”.

Erradicar modelo rentista

Al ser abordado sobre la inflación venezolana, que se ubica en 27%, Faría dijo, que el Gobierno Bolivariano ejecuta políticas para impulsar una economía productiva que desplace a la rentista.

Señaló que Ejecutivo Nacional ha sido uno de los más eficientes en cuanto al combate de la inflación se refiere.

“La inflación promedio de los últimos 12 años ha sido de 24%, sin embargo, en los 10 años anteriores al presidente Hugo Chávez, ésta supera el 50%. Estamos a menos de la mitad de lo que fue la inflación en los años anteriores”.

Dijo que para bajar el índice es necesario luchar contra la especulación, contra los monopolios y oligopolios, diversificar la economía e incrementar el nivel de producción de alimentos.

“Hay que superar el modelo rentista para bajar la inflación, pero esto obedece a un modelo viejo y es nuestra tarea superarlo y hacia eso están todos nuestros esfuerzos”, culminó.

La economía venezolana salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2010 al registrar un crecimiento de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior, refiere el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

Entre las causas que determinaron este comportamiento de la actividad económica, el estudio señala un mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo, en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público.

Sumado al crecimiento de la economía, están también las mejoras sustanciales en indicadores como el coeficiente de Gini, el Índice de Desarrollo Humano, la tasa de desempleo y la inversión social, que garantiza un desarrollo integral en beneficio de todos los sectores del país.

Venezuela es uno de los países que tiene menos desigualdad y más justicia en la distribución de la riqueza, esto de acuerdo al coeficiente de Gini que se ubicó en el 2010 en 0,3898 y ha venido descendiendo de 0,4693 desde 1999.

Además, el ingreso de los venezolanos que perciben salario mínimo y bono de alimentación, ha aumentado 1.069% en los últimos 12 años, pues para el año 1999 los trabajadores recibían 165 bolívares y actualmente perciben 1,765 bolívares por los referidos conceptos, lo que refleja que se ha incrementado el ingreso más de diez veces.

Deja un comentario