Saltar al contenido

Desarrollarán industria automotriz

Caracas, septiembre 6 (ABN).- Una serie de políticas, que van desde el financiamiento hasta la formación del personal técnico, se encuentra estudiando el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, para lograr el desarrollo del sector autopartes del país.

La información la suministró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el viceministro de Industrias Intermedias, Efrén Martín, quien agregó que las empresas de autopartes son las que garantizan que en el país se genere el valor agregado nacional.

´Hemos estado discutiendo esto, para lograr los mecanismos necesarios que ayuden a incrementar cada vez más la incorporación de partes venezolanas en los vehículos que son ensamblados en el país´, dijo.

Nuevos proyectos

Además, se encuentran estudiando la forma para que estas empresas puedan acceder al crédito con facilidad, así como algunas políticas fiscales y arancelarias -posibles exoneraciones- que se les puedan dar a estas empresas para promover, incentivar y facilitar la producción como tal.

´Estas medidas que se están estudiando con las partes interesadas también comprenden la capacitación de profesionales (mecánicos, electricistas, torneros) y el mejoramiento de los parques industriales en cuanto a servicio, seguridad, entre otros, añadió.

Martín acotó que el plan se adelanta también para solventar las dificultades que se le presentan a los autopartistas para importar, ya que por ser básicamente pequeñas y medianas empresas, se encuentran con problemas como el incremento en los costos.

En ese sentido, adelantó que se está considerando crear un organismo dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que le facilite a los autopartistas llevar a cabo las importaciones.

´Eso va a redundar en la reducción de costos, en el mejoramiento de los tiempos para entrega de los productos y las mercancías, y en las facilidades incluso del sistema cambiario´, resaltó el viceministro de Industrias Intermedias.

Aumento de la producción

Ratificó el viceministro que el Gobierno Nacional, al activar este tipo de políticas, vaticina que la producción de vehículos alcanzará las 150.000 unidades al cierre de 2009. Para ello, anunció, se han entregado y se están entregando las divisas suficientes.

Dijo Efrén Martín que para 2010 el Ejecutivo está trabajando en un plan con las ensambladoras y las empresas autopartistas, a fin de que la cifra de producción alcance las 200.000 unidades, ´ya que la industria automotriz cumple con todos los elementos necesarios para alcanzar esa cantidad´, además de que el precio del petróleo ha comenzado a recuperarse.

Manifestó que estas políticas públicas reactivarán el sector automotor en general.

Deja un comentario