Saltar al contenido

Denuncian aumento de deudas con trabajadores del sector público

Los empleados del sector público están a la espera de que los organismos que están ligados a la administración central honren los millonarios compromisos económicos que mantienen desde hace más de 11 años.

Así lo aseguró a la prensa especializada Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien además precisó que el Gobierno tiene una ´inmensa deuda´ con la masa laboral por concepto de pasivos.

No hay soluciones

Precisó Barrios que adicionalmente existen 23 mil trabajadores petroleros, que fueron despedidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las contratistas luego del paro de 2002, a quienes se les adeudan cuatro millones de bolívares fuertes desde hace más de siete años.

Froilán Barrios dijo que los empleados de todas las dependencias del Ejecutivo enfrentan un retraso en el pago de sus beneficios.

Comentó que el problema es que ´este Gobierno no ha querido reconocer los pasivos laborales. Lo que hizo fue que ofreció planes de viviendas y otras cosas que no se cumplieron´.

Exigen respuestas

El representante de la masa laboral consideró que otro elemento que quedó en entredicho en el país fue el compromiso de los entes gubernamentales para cumplir los derechos de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la CTV afirmó que existen aproximadamente un millón y medio de empleados del sector público ´que están a la espera de la discusión de su contratación colectiva´. Comentó que la circunstancia se ´trata de una deuda social. El presidente Chávez se comprometió, cuando llegó al poder en el año 1999, a que los iba a honrar, pero ahora la situación agravó porque se retrasaron los contratos colectivos´. El secretario ejecutivo de la CTV además señaló que el sector público es el que más dinero adeuda a sus trabajadores, pues el Gobierno no ha cumplido compromisos de aumentos de sueldos y salarios, ´aún cuando Venezuela ha estado recibiendo recursos petroleros como nunca antes en su historia reciente´. Barrios anunció protestas para las próximas semanas.

Deja un comentario