Saltar al contenido

“Decreto de emergencia permitió ocultar uso de divisas”

El decreto de emergencia económica, que comenzó el 14 de enero pasado y que fue prorrogado por dos meses, finalizó ayer. Los diputados Alfonso Marquina y Rafael Guzmán afirmaron que el instrumento solo logró el aumento exponencial de la inflación, más desabastecimiento y el sufrimiento diario de los venezolanos. “Nicolás Maduro sigue engañando al pueblo, sigue con políticas económicas erradas que en definitiva terminan sacándole a los venezolanos el dinero de los bolsillos”, dijo Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Agregó que el decreto de emergencia además de inconstitucional, es inconveniente para los venezolanos. “De alguna manera se convirtió en una licencia para delinquir al permitir que la opacidad y la falta de transparencia sean cada día mayor”. Hasta ahora, dijo, el Parlamento desconoce quiénes son sus beneficiarios, las divisas que se han asignado o la cantidad de productos que han ingresado al país para frenar la escasez.

Para solucionarlo proponen que se cree un cambio competitivo que estimule la economía nacional, así como subsidios controlados por nombre y número de cédula para compensar el impacto de los ajustes económicos. “El error de este gobierno es deliberado porque mantener estas divisas protegidas termina enriqueciendo a los enchufados del gobierno y favoreciendo a los bachaqueros y a los contrabandistas”.

Divisas sin control. Rafael Guzmán, presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, aseguró que el país tiene la inflación más alta debido al sistema cambiario. “A dos meses de su implementación, el sistema complementarios de divisas se ha devaluado en casi 100%. Dicom comenzó en 206 bolívares y actualmente está en 399,15 bolívares… En un país donde prácticamente todo lo que consumimos es importado, no podemos sino sufrir esa devaluación, cada uno de nosotros, cuando vamos al supermercado”, indicó.

Según el Cendas, la canasta básica está en 203.943,95 bolívares, mientras que el Banco Central de Venezuela informó que la inflación acumulada supera 400%.

El legislador aseveró que “se siguen cometiendo los mismos errores” al no involucrar a la banca y a las bolsas de cambio, lo que impide conocer datos sobre los recursos entregados a particulares y empresas estatales. “El no saber qué es lo que está sucediendo afecta los bienes y servicios que están en Venezuela”, dijo.

Fuente: El Nacional /AG