Saltar al contenido

Decretadas 17 áreas vitales para vivienda en el país

Caracas.- La Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 14 de febrero de 2011, publica las primeras 17 Áreas Vitales de Vivienda y de Residencia (Avivir), decretadas por el presidente de la República con el fin de que en ella se levanten unidades habitacionales.

El pasado domingo, en su programa Aló, Presidente, el Jefe de Estado firmó el decreto, que establece las Avivir en 2.703 hectáreas del país.

Las dos ubicadas en el Distrito Capital (DC) abarcan 174 hectáreas del Fuerte militar Tiuna, al suroeste de Caracas, que conformarán la llamada Ciudad Tiuna. En estos espacios, el mandatario nacional ha anunciado el levantamiento de 50.000 viviendas.

En el estado Miranda se crean cinco Avivir: 220 hectáreas cercanos a la estación Cúa del ferrocarril (municipio Urdaneta) y 80 hectáreas alrededor de la estación Charallave Norte (municipio Cristóbal Rojas), 96 hectáreas de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), en Urdaneta, 157 hectáreas de Lomas de Guadalupe (municipio Lander) y 50 hectáreas en el sector El Triplex (municipio Independencia), reseñó AVN.

En Vargas, hay tres Avivir: 36 hectáreas en el sector Playa Grande, 420 hectáreas de Ciudad Caribia y 26 hectáreas en Catia la Mar. Ciudad Caribia es una nueva urbanización en la que el Estado venezolano prevé levantar este año 1.400 viviendas.

En Anzoátegui, se decretaron tres Avivir: 250 hectáreas en Socoromi, 123 hectáreas de El Viñedo y 161 hectáreas del Compejo Refinador Jose, en el municipio Simón Bolívar.

Otras dos Áreas Vitales se ubican en las base aéreas Libertador (51 hectáreas) y Aragua (15 hectáreas), en el estado Aragua. En estas unidades se construirán 4.448 y 2.500 viviendas, respectivamente, con el apoyo de Bielorrusia.

84 hectáreas del sector Yucatán, municipio Iribarren del estado Lara, y 760 hectáreas en la Costa Oriental del Lago, municipio Lagunillas de Zulia, completan las primeras 17 Avivir del país.

Las Avivir están contempladas en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el presidente Chávez el 29 de enero, tras la habilitación que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para legislar en medio de la contingencia generada por las lluvias de finales de año, que arrojaron casi 130.000 damnificados.

Son áreas en las que el Estado reordenará integralmente el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia a la construcción de viviendas. Esa redistribución del espacio implica la calificación como terrenos aptos para la edificación de unidades habitacionales e inmuebles no residenciales, de predios ociosos, abandonados o con uso inadecuado.

En estas zonas se podrán establecer condiciones especiales, incentivos, simplificación de trámites y regulaciones que coadyuven al cumplimiento expedito de las obras.

Las Avivir quedan bajo tutela del Órgano Superior Rector del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. ´Estas hectáreas pasan a control de la Comisión Presidencial para la Vivienda, para la Gran Misión Vivienda Venezuela´, expresó Chávez este domingo.

Este programa social contempla la construcción de dos millones de unidades habitacionales para el año 2017, lo que cubre el déficit actual de viviendas. Dentro de esa meta, este año se levantarán 150.000 casas y 200.000 en 2012.

La Comisión Presidencial para Vivienda está encabezada por el Jefe de Estado, quien tiene la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

La integran también el vicepresidente del Consejo de Ministros para lo Territorial, Rafael Ramírez, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Francisco Sesto.

Vía: Agencias.

Deja un comentario