“Declaración e Investigación de Accidentes”

Objetivo:
Proporcionar los conocimientos necesarios para reportar, declarar, e investigar accidentes laborales, en el centro de trabajo, considerando las normativas técnicas vigentes, y la aplicación de los indicadores legales, dentro de la organización matriz, como las sucursales en otros Estados del territorio Nacional.

Objetivos Específicos: Interpretar el concepto de accidente de trabajo, identificar los factores de riesgos que los generan, además de:

Reconocer la importancia en comunicar y/o reportar un accidente laboral, dentro del lapso de tiempo adecuado.
Establecer metodología de investigación de accidente de trabajo que permita evitar la repetición de los mismos.
Motivar en la cultura organizacional de prevención de accidentes como una manera de preservar la vida y salud de los trabajadores y la integridad de la empresa.
Ejecutar los casos prácticos en los formatos actualizados, manejo del sistema en línea de Inpsasel y código CIIU.

Contenido:

·Introducción y definiciones.

·Identificación de factores de riesgos que generan los accidentes.

·Clasificación y tipos de accidentes.

·Estadísticas de accidentes

·Establecer criterios nacionales de seguridad basados en la norma COVENNIN 474-97. Registro, Clasificación y Estadística de Lesiones de Trabajo.

·Declaraciones en línea, conocimiento del sistema de Inpsasel.

·Manejo y Uso de códigos CIIU. (Clasificación de las empresas por la actividad económica).

·Instructivo para el llenado de formatos MINTRA, IVSS, INPSASEL, Reportes e investigaciones internas.

·Causas y consecuencias para el trabajador y la empresa.

·La investigación de accidentes laborales

·Sección de ejercicios prácticos.

Ponentes:

Pablo E. Escalante G.: Técnico Superior Universitario en Tecnología de Seguridad Industrial, egresado del Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial, IUTSI´, Técnico Superior Universitario en Ciencias Aeronáutica, egresado de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, ha sido Coordinador de Higiene y Salud Laboral de C.A. Metro Valencia y del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Instructor de Seguridad Industrial en PDVSA-Pequiven, Instructor de Seguridad aérea y entrenamiento fisiológico de la Fuerza Aérea, Jefe de Seguridad de C.A. Laboratorios Asociados (CALA), Gerente de Seguridad de Sanford Faber, Certificación Internacional del Atlantic OSHA Training Center, Registrado ante el INPSASEL como Profesional en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo con el No CAR085970804 y Consultor SENCAMER N° 16603.

Douglas A. Berroterán W: Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial, egresado del Instituto Universitario de Seguridad Industrial (IUTSI), Valencia, estado Carabobo, tiene un Diplomado en Salud Ocupacional y un Diplomado en Alta Gerencia Seguridad, ambas de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), ha sido Jefe de Seguridad Industrial de Empresas Polar y ALPLA de Venezuela.

Zulay Alvarado: Licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la Universidad de Carabobo, realizó un Diplomado en Salud Ocupacional en la Universidad José Antonio Páez, se ha desempeñado en cargos de Asesoría, inspección, evaluación y reclutamiento en Seguridad y Recursos Humanos de empresas como: Vetramet C.A., Edil C.A., AUSTINOX C.A.

Dirigido a: Gerentes, jefes, supervisores, coordinadores, integrantes CSSL y/o personal de las sucursales de la organización.

Duración: (08 horas).

Estratégia Metodológica:
Exposición teórico – práctica a cargo de los instructores. Dinámica grupal e individual con ejercitación practica de los tópicos tratados. Análisis de casos.

Horario: De 8:00 a 12:00m / 01:00pm a 05:00 PM.

Para reservar su cupo:
Empresas: Enviar carta de postulación a la Cámara de Industriales del Estado Aragua a través de los telfaxs: 0243-234.13.76, 235.77.69, 236.52.10 ó a través de los correos electrónicos: [email protected], [email protected]
Público en general: Comunicarse a través de nuestros números telefónicos e indicar: nombre completo, cédula de identidad y número telefónico.

Para formalizar su inscripción:

Una vez efectuada la reserva de cupo, deposite a la brevedad posible en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail. Sólo así se garantizará el cupo.

Notas:

LAS EMPRESAS QUE APLIQUEN RETENCION DE IVA, FAVOR ENVIAR LA PLANILLA DE RETENCIÓN CONJUNTAMENTE CON EL PAGO.
LA CIEA ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO EXENTA DEL PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SEGÚN OFICIO EMITIDO POR EL SENIAT RESP-5-2186 DE FECHA 28/11/1999.

Publicado en Sin categoría