Saltar al contenido

Datanálisis prevé que el consumo se contraerá 6% en 2015

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que para el cierre del 2015, se espera una contracción del consumo de 6%, según recientes investigaciones de la firma que dirige. En 2014 el consumo se redujo 3,5%.

«La mayoría del consumo en el país refiere bienes esenciales, ese es el mayor porcentaje en el consumo, como arroz, pasta, harina, y este consumo no ha bajado”, comentó León en declaraciones ofrecidas a Panorama.

León sostuvo que 76,1% no consigue o consigue poco de lo que busca, mientras que 89,7% de los venezolanos consigue colas cuando va a comprar: siempre o casi siempre.

Gremios industriales destacan que los precios no cubren la reposición de la mercancía y eso ha mermado la disponibilidad de productos en el mercado. Asimismo, el alza de los precios ha mermado la capacidad de compra de los venezolanos.

Cabe destacar que en 2013, el consumo creció alrededor de 5%. Para 2014 el consumo se contrajo en 3,5%, según cifras que reporta León.

Proyecciones para 2016. En su cuenta de Twitter, el presidente de Datanálisis también precisó que no se prevén mejoras económicas para 2016.

«No hay ninguna proyección seria que prevea mejora en la economía venezolana en 2016, a menos que ocurra un milagro en el mercado petrolero. Las medidas económicas adoptadas hasta ahora tienden a profundizar el control de precios, cambio y pagos. Es decir fortalecen la raíz del problema», dijo León en la red social.

Asimismo, destacó que no hay una estrategia organizada para garantizar el suministro de bienes.

«El desabastecimiento no es atendido con políticas integrales de estímulo a la producción y oferta, sino viendo de dónde se trae un container«, comentó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios