Saltar al contenido

REALIZADO – Curso: Fundamentos Básicos de Seguridad (On line) Gratuito

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, con la intención de brindar siempre las mejores oportunidades de capacitación para sus empresas afiliadas y relacionadas se complace en presentarles su nueva estrategia de formación para el sector industrial orientada hacia el aprendizaje on line (e- learning); para lo cual se ha aliado con la firma DOOR Training & Consulting Andina, una de las más grandes en capacitación, especialista en el uso de herramientas tecnológicas en línea, lo cual permite a las empresas cumplir con los procesos de formación y capacitación de su personal, en el área de Salud y Seguridad Laboral que exige el Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y  sin abandonar sus puestos de trabajo.

Flyer Door1WebComo punto de partida para la exploración de un universo nuevo para este gremio industrial, la CIEA, con sus nuevos aliados, ofrece para todos sus afiliados un primer curso on line completamente gratuito, para mostrar a nuestro sector las bondades del aprendizaje en la red y los beneficios que estas prácticas aportan para las empresas.

En esta oportunidad les ofrecemos el curso denominado: Fundamentos Básicos de Seguridad, que se empezará a dictar en la modalidad on – line a partir del 06 de Junio de 2016.

Objetivo

La actividad tiene como objeto proporcionar a los asistentes una serie de actualizaciones en los temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. El participante adquiere técnicas y herramientas fundamentales para la interpretación de estos conceptos y su aplicación en el ámbito empresarial.

Con este evento, los participantes podrán responder preguntas claves sobre la aplicación de técnicas y estrategias para detectar y minimizar los niveles de riesgo existentes en las organizaciones en el ámbito de la seguridad industrial.

Dirigido a:

Profesionales en general, en especial al personal del servicio de salud ocupacional y seguridad en el trabajo; médicos ocupacionales, paramédicos, enfermeros e integrantes del Servicio de Seguridad y Salud.

Personal responsable del área de servicios médicos, integrantes de los comités de seguridad y salud laboral, delegados de prevención y personal en general. La ley establece que las empresas deben proveer este tipo de formación y entrenamiento a todas las personas que conforman la nómina de empleados de la organización.

Temario

Fundamentos Básicos de Seguridad (4 Horas)

Módulo I: Introducción a la Seguridad
– Introducción
– La Seguridad Industrial
– Antecedentes de la Seguridad
– Objetivos de la Seguridad Industrial
– Ventajas de la Seguridad e Higiene Industrial
– Repercusiones negativas de la falta de Seguridad e Higiene
– Prevención Vs. Riesgos
– Actividades Básicas de Prevención
– Ramas de la Seguridad, Higiene y Ambiente Industrial
– Estructura Legal de la Seguridad en Venezuela

Módulo II: Evaluación y Control de Riesgos
– Marco Legal / LOPCYMAT
– Riesgo
– Probabilidad
– Evaluación y Control de Riesgos
– Peligro
– Identificación de Peligros
– Evaluación y Priorización de Riesgos

Módulo III: Accidentes y Enfermedades Ocupacionales
– Accidentes de Trabajo
– Procedimiento en caso de Accidente
– Método del Árbol de Causas
– Enfermedades Ocupacionales
– Metodología para la Investigación, Declaración y Certificación
– Investigación de la Enfermedad Ocupacional
– La Responsabilidad del S.S.T en la Investigación
– Declaración de la Enfermedad Ocupacional ante el INPSASEL
– Certificación de la Enfermedad Ocupacional

Módulo IV: Señalizaciones
– Definiciones
– Forma Geométrica y Significado General
– Ejemplos de Señales de Seguridad y Símbolos
– Materiales Peligrosos
– RASDA – Legislación Aplicable
– Identificación de Riesgos de Materiales (NFPA 704)
– Sistema de Clasificación e Identificación de Materiales Peligrosos (ONU/DOT)
– Placas de Identificación para vehículos que transportan Materiales Peligrosos

Sobre nuestros aliados

DOOR Training & Consulting Andina es una empresa líder en consultoría y capacitación empresarial, con presencia en más de 90 países a nivel mundial por 30 años, que trabaja con tecnología de punta y estrategias personalizadas a la medida. En la región andina tiene presencia en Ecuador, Colombia y Venezuela donde ofrecen soluciones integrales de consultoría y capacitación para el sector industrial

Características del Curso

La modalidad on line que está desarrollando la Cámara de Industriales del Estado Aragua en alianza con la firma DOOR Training & Consulting Andina, busca llevar la capacitación necesaria a nuestro sector industrial sin que los trabajadores tengan que retirarse de sus puestos de trabajo o dejar de atender las eventualidades inherentes a sus cargos.

Se trata de cursos que permanecen abiertos en la plataforma tecnológica con un límite de tiempo determinado que puede ser de uno (01) a tres (03) meses. Cada curso, dependiendo del tema tiene una duración mínima de cuatro (04) horas y máxima de ocho (08) horas divididos en varios módulos de estudio que deberán ser aprobados para que el participante. Un curso de cuatro (04) horas on line, equivale a un curso de ocho (08) horas académicas presenciales.

El curso que ofrecemos de manera gratuita, en esta oportunidad, consta de cuatro (04) horas y estará abierto por un mes, iniciando el próximo 06 de junio.

Se estima que el participante deberá tener, por módulo, entre 30 y 45 minutos frente al computador utilizando la plataforma tecnológica y recibiendo los conocimientos e información sobre el curso. Cada módulo de estudio ofrece pequeños exámenes de conocimiento en los que el participante tiene la oportunidad de contestar con el uso de algunos tips en caso de que sea necesario. El participante deberá cumplir con los módulos de forma progresiva, no podrá tener acceso al módulo dos sin haber antes aprobado el primero, y así sucesivamente.

Al culminar todos los módulos, el sistema les realiza una evaluación final que deberá ser contestada sin ayudas de ningún tipo y la calificación obtenida de esta última evaluación es la que se tiene en cuenta para determinar si el participante aprueba o no el curso. Si al finalizar todos estos pasos, el participante aprueba su curso, éste podrá tener la opción de imprimir su certificado que estará avalado por DOOR Training & Consulting Andina y por la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

En los cursos no gratuitos, los participantes que reprueben podrán tener, de acuerdo al criterio de su empresa, otras oportunidades de repetir el curso que no pueden exceder de ocho (08) veces. En estos casos, cada repetición del curso, contará cómo un curso nuevo y deberá ser pagado de la misma forma. En este curso no se contempla esta oportunidad por ser de carácter gratuito.

Inversión:

SU TIEMPO

*Incluye: Material de estudio en la plataforma tecnológica, y al finalizar el curso, una vez aprobado, el participante tendrá la opción de imprimir su certificado de participación

Duración: 04.00 horas académicas que puede cumplir según su conveniencia en la plataforma on line.

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Nota: Es de vital importancia que llene todos los datos requeridos en la planilla porque con éstos se le creará el usuario para ingresar a la plataforma tecnológica donde desarrollará el curso.