Saltar al contenido

Culmina huelga en Ferrominera del Orinoco

El presidente de la empresa, Radwan Sabbagh, aseguró que finalizó el paro que mantenía un grupo de trabajadores y que se extendió durante doce días, en reclamo del pago de deudas salariales

El presidente de la estatal Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh, aseguró que finalizó el paro que mantenía un grupo de trabajadores de esta empresa venezolana, que se extendió durante doce días, en reclamo del pago de deudas salariales, informaron hoy medios locales.

Sabbagh dijo que el paro cesó este jueves, luego de que ´los trabajadores que habían tomado la planta abandonaran las instalaciones´ de la estatal, que cuenta con dependencias en Puerto Ordaz y la cercana Ciudad Piar, ambas localidades del sureño estado de Bolívar.

Por su parte, el líder sindical Rubén González aseveró que cerca de 2.100 trabajadores, lo que representa un tercio de la nómina de Ferrominera, continuaban ayer ´parados en protesta por el incumplimiento del contrato colectivo´, publicó hoy el diario El Universal de Caracas.

´Los trabajadores de todas las minas están parados en Puerto Ordaz y el 70 por ciento del área de ferrocarril dejó de funcionar desde hace cuatro días´, declaró González.

El sindicalista denunció que efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) ingresaron ayer a las instalaciones de Ferrominera en Ciudad Piar, donde se encuentran las minas de hierro, y ´lanzaron bombas lacrimógenas´ contra los huelguistas, sin que se registraran heridos.

Según portavoces sindicales, las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un ´retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo´ pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.

El presidente de Ferrominera indicó que las ganancias de la estatal se han reducido en un 63 por ciento en el último año debido ´a la caída en las ventas´ nacionales e internacionales.

El precio del mineral de hierro disminuyó 45 por ciento y las ventas bajaron 50 por ciento, por la empresa está ´percibiendo 25 por ciento menos de los ingresos que el año pasado´, explicó a la prensa regional.

La paralización comenzó después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitara a principios de agosto las instalaciones de la empresa y anunciara inversiones de unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.

Chávez también anunció entonces ´la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio´, ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.

El pasado 16 de julio, el ministro del ramo, Rodolfo Sanz, pidió ´paciencia´ a los trabajadores de estas compañías y les recordó que el Gobierno estructura un plan de inversiones para rescatar las empresas básicas, que afrontan graves problemas financieros debido al ´déficit crónico´ de caja que arrastran.

Deja un comentario