CSIS: Venezuela se ha convertido en un caso de un Estado fallido

Ante el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al poder, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) realizó una investigación en la que explica, en 14 puntos, las fallas económicas que iniciaron en 1999. El CSIS aseguró que Venezuela se ha convertido en un caso de Estado fallido.

De acuerdo con la investigación, el precio del petróleo en Venezuela  se mantuvo a buen precio hasta el año 2012. Aseguraron que el gobierno tomó prestado masivamente de los mercados internacionales, es decir, expandió el gasto público.

Señalaron que para la fecha, la población —bajo la línea de pobreza y los programas sociales— hicieron al “régimen” más popular, permitiéndole avanzar en su agenda populista.

Explicaron que los buenos tiempos duraron poco, pues en el periodo 2012-2013, las malas gestiones económicas se empezaron a ver. Desde entonces se ha producido una depresión prolongada, que rivaliza en su magnitud con la Gran Depresión en la década de 1930 en los Estados Unidos.

El CSIS sostuvo que para el año 2017, Venezuela dejó de producir porque la infraestructura económica había sido destruida y tampoco podía importar las materias primas que necesitaba para la producción. Como resultado, el país, que en la década de 1990 solía producir 70% de los alimentos que consumía e importar, ahora produce solo 30% e importa 70%.

Fuente: El Nacional  / Con datos del Center For Strategic International Studies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.