Saltar al contenido

Critican estimación de inflación hecha por el Gobierno

Las estimaciones sobre el índice de inflación en el país para fines de 2009, de 28%, que hiciera el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, fueron criticadas por el economista José Guerra, ex gerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela.

A juicio del economista, este vaticinio de Alí Rodríguez Araque ´está fuera de la realidad y no se corresponde con cálculos serios. Vistos la situación y el manejo económico de la nación, ´la inflación será de entre 32 a 35%, muy por encima de la meta revisada de inflación de 20 a 25% que propuso el Gobierno luego del ajuste al presupuesto de 2009´.

Cifras irreales

Para explicar su estimado, Guerra recuerda que, a pensar de que la inflación en lo que va del año es de 10,2%, por debajo de la cifra equivalente del año pasado del 12,4%, la inflación acumulada entre junio de 2008 y mayo de 2009 es de 26,8%. Una cifra nada alentadora.
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en el sector de alimentos fue de 0,2% en mayo, mientras que el Cenda, el estimado fue de 0,4%.

El analista asegura que existe una diferencia entre lo que dicen los números y lo que dice el bolsillo de las personas cuando van al mercado. Pueden existir dos razones, sugiere Guerra: la primera, que el BCV esté midiendo la inflación ´desde los programas sociales de Mercal, sin tomar en cuenta otros mercados´.

La otra explicación sería la fuerte contracción de la demanda que está viviendo el país, ´que implica que la gente está comprando menos´, explicó José Guerra.

Aseguró el ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, que ´el problema financiero que enfrenta el Gobierno permanece intacto y su economía, sin atenuantes, entrará en una fase de estancamiento económico con más inflación´.

Cuestionan el gasto público

También el analista privado destacó que ´una economía como la venezolana, donde el motor del crecimiento han sido las inyecciones masivas de gasto público, ya está experimentando una contracción de la actividad económica, con lo cual la tasa de inflación en 2009 podría rondar en un 35 por ciento´.

De acuerdo con el criterio del economista, lo que hay a la vuelta de la esquina es una contundente crisis, ´ésta ya se alimenta por la escasez de rubros básicos y es acentuada con los controles. A ello se agregan la crisis de caja en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el fisco nacional, los atrasos en Cadivi en la entrega de divisas y alta inflación´. Vaticinó más aumentos en los precios de los bienes de los alimentos y de los servicios.

Deja un comentario