Saltar al contenido

Crisis alimentaria: Alertan sobre gran escasez de frutas, verduras y hortalizas

La crisis alimentaria que atraviesa el país también tocó los tuétanos de la agricultura venezolana, que desde hace más de un año no recibe formalmente semillas para sembrar la tierra, aseguró a Caraota Digital Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro.

La crisis en el sector origina el desabastecimiento de hortalizas, frutas y verduras e incrementos elevados de precios, que observan los consumidores en los expendios, añadió el directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Explicó que los productores dejan el 30% de sus cosechas para recabar las semillas y ello también ha empeorado la escasez de rubros provenientes en el campo venezolano.

“Esperamos que el Gobierno Nacional le entregue los agroquímicos e insumos a las asociaciones de Fedeagro. No entendemos por qué le dan insumos a asociaciones recién formadas. Le están dando la espalda a los verdaderos productores”, señaló.

Un informe elaborado por Fedeagro, gremio que agrupa a un número importante de agricultores, encendió las alarmas y alertó a la población sobre la emergencia que se está presentando en el sector agroalimentaria debido a las dificultades para atender las extensiones cultivables.

“Solicitamos se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país, que haga viable la recuperación de la producción nacional”, señaló Fedeagro en un comunicado.

Entre los principales inconvenientes del sector se encuentran:

Problemas con el maíz: a la fecha se tenía que haber sembrado 80% de maíz en los estados Barinas, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy, y apenas han comprado el 30% de semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas.

Escasa disponibilidad por parte de Agropatria: La empresa gubernamental proveedora de insumos para el campo ha repartido lo poco que ha importado solo a los programas públicos, discriminando la comercialización de los rubros a los productores privados.

Falta de despacho de gandolas fertilizantes: Los cañicultores (productores de caña de azúcar) requieren de 3 mil vehículos de este tipo, pero debido a la crisis sólo han podido ser despachadas unas 14 unidades.

Precios elevados de insumos: Los insumos que vende Agropatria se comercializan con incrementos superiores al 1000%.

Nula disponibilidad de divisas: Desde 2014 al sector se la adeuda cerca de 60 millones de dólares, divisas que aún no han sido liquidadas para honrar las deudas con los proveedores internacionales.

Bachaqueo: Un saco de semillas que vende Agropatria en 80 mil bolívares lo revenden los bachaqueros en 300 mil bolívares en Portuguesa, Barinas, Yaracuy y Lara. El fertilizante que expende Pequiven en 1.050 bolívares lo venden en 18.000 mil bolívares.

Por otra parte, se debe resaltar que la empresa del estatal Agropatria recibió 114 contenedores cargados de químicos destinados a la producción de detergentes y al sector agroindustrial. Asimismo, le llegó 17 contenedores con herbicidas y pesticidas. Habrá que esperar si estos insumos serán vendidos a los productores privados.

Fuente: Caraota Digital / EL