Saltar al contenido

Crece expectativa ante la apertura inminente de la frontera

Representantes del sector empresarial del estado Táchira, manifestaron su posición ante la posible reactivación de la frontera. José Roso, expresidente de Fedecámaras Táchira, indicó que las empresas que aún se mantienen activas, están preparadas para conseguir los insumos en Colombia.

Asimismo, expresó que a un año del cierre, la medida ha sido perjudicial no solo para la región, sino para todo el país, “no hay nada que mostrar, no hay nada tangible, hay más recesión, más pobreza, se han perdido más de 15mil empleos, se han afectado a más de 50 mil personas”, declaró.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Daniel Aguilar, manifestó que los gremios están a la expectativa de la reactivación de esta vía comercial, explicando que de abrirse la frontera, se deben flexibilizar las leyes para recuperar la inversión en el país, “para que puedan venir extranjeros, para que haya inversión interna, al haber inversión, habrá empleo” aseguró.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, declaró el día de ayer que hoy una comisión del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, junto con el Saime instalarían los dispositivos electrónicos en los puentes fronterizos, sin embargo, Luis Eduardo Díaz, director de Política de la Gobernación del estado Táchira, expresó que se desconoce si fue instalado o no, ya que es competencia del Saime.

Díaz, reveló que están haciendo evaluaciones para detectar las fallas de la zona. Igualmente, reveló que una negociación que está en pie entre ambos países y que ha sido discutida con la canciller María Ángela Holguín, es que el combustible que exporta Venezuela a Colombia, sea vendido en dólares o en moneda regional, a precio a internacional en el Norte de Santander. Esto debido a que Copetrol que surte a la entidad, no tiene la capacidad para cubrir la demanda, ya que Santander consume 12 galones de combustible por mes y actualmente recibe entre siete y ocho galones.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / AG