Saltar al contenido

Costo de producción del barril de crudo venezolano se cuadruplicó en 13 años

El costo de producción del barril de crudo venezolano se cuadruplicó en los últimos 13 años, pero se profundizó desde 2012, aseguran representantes sindicales. Petróleos de Venezuela registró un costo de producción competitivo de 10 dólares por barril hasta 2003, pese a tener condiciones geofísicas menos favorables en los yacimientos del país frente a los de otras naciones productoras, pero esa situación cambió.

“Hoy ese costo se ha cuadruplicado por la falta de inversión y el excesivo gasto en actividades no medulares de la industria”, señaló Félix Jiménez, ex presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Explicó que para Pdvsa explotar un barril de petróleo cuesta en promedio de 32 a 40 dólares, según la gravedad del crudo y las condiciones para extraerlo del subsuelo.

“Con estos costos el margen de ganancia frente al precio internacional del crudo está muy comprometido para el país”, indicó el ex presidente de Fedepetrol, antecesora de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, el precio de la cesta petrolera venezolana de exportación en 2016 promedia 34,21dólares por barril en lo que el mejor mes fue octubre pasado con 42,57 dólares.

Jiménez precisó: “Pdvsa está de manos atadas para desenvolverse en las condiciones actuales del mercado petrolero internacional, porque no puede compensar los bajos precios con un mayor volumen de producción debido a la brusca caída de la explotación petrolera a 2,1 millones de barriles diarios, cuando hace 13 años era de 3,4 millones a 3,5 millones de barriles diarios”.

Recalcó que el deterioro financiero y operacional de Pdvsa es muy fuerte como consecuencia de su politización, además de que el gobierno le endosó el gasto y la gestión de actividades no medulares como las misiones, entre otras cargas.

“Para el gobierno es imperativo que el petróleo se cotice a 100 dólares el barril, de allí los continuos viajes del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, para concertar acuerdos con los países productores. Sin embargo, el mejor acuerdo que se logre en la Conferencia Organización de Países Exportadores de Petróleo de mañana en Viena no hará que la industria petrolera se recupere a corto plazo”, advirtió el sindicalista.

Jiménez destacó el mal estado de las instalaciones de la industria por falta de mantenimiento e inversión. “En las áreas de producción hay un vehículo disponible cada 8 cuadrillas de 12 trabajadores cada una”, dijo.

Otro problema es la inseguridad con los asaltos a los trabajadores y el desmantelamiento de los equipos en los campos petroleros sin que la Guardia Nacional Bolivariana pueda hacer mucho porque los delincuentes están mejor armados.

La Cifra. 2,1 millones de barriles diarios de crudo es la producción actual de Pdvsa, volumen que hace 13 años estaba en 3,4 millones-3,5 millones de barriles/día.

Fuente: El Nacional /AD