Cortes de luz desploman ventas de los comerciantes del interior

La crisis eléctrica sigue mermando los ingresos de los comerciantes. Sin soluciones a corto plazo, en algunas zonas del país los programas de ahorro y los cortes de luz amenazan con ocasionar un desplome económico.

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en el estado Zulia, informó que el problema eléctrico ha provocado una caída de 50% en las ventas de los comerciantes de esa entidad.

El directivo aseguró que los establecimientos ubicados en los centros comerciales son los más afectados. Según explicó, además de sufrir los cortes diarios del servicio durante dos horas, las tiendas de los malls ya no abren a las 8 de la mañana sino a las 11, siguiendo las resoluciones oficiales.

´En realidad estamos perdiendo cinco horas diarias´, apuntó Borjas.

La contracción de la actividad en esos locales es tal que de acuerdo con los datos de Fedecámaras-Zulia, 15% de los comerciantes está ´migrando´ hacia otros espacios.

Aunque el directivo indicó que han llevado algunas propuestas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para minimizar el impacto de la crisis eléctrica, aseveró que no han recibido respuestas por parte de las autoridades.

Pero el del Zulia no es un caso aislado. Los comerciantes de otros estados reportan una situación similar.

Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que la actividad comercial de la ciudad ha descendido entre 25 y 30% debido a las fallas eléctricas.

´Sentimos que el país se va apagando poco a poco´, resumió Del Vescovo.

Al igual que en el caso del Zulia, el dirigente empresarial señaló que las tiendas ubica-das en las grandes superficies son las que reflejan los bajones más importantes en sus ventas, tras reducir su jornada de trabajo y plegarse a la suspensión interdiaria del servicio eléctrico.

Adicionalmente, Del Vescovo sostuvo que ´está aumentando la frecuencia´ de los cortes ´imprevistos´ de luz en la capital del estado Carabobo. De acuerdo con los cálculos de la Cámara de Comercio de Valencia, una tienda pierde a la semana 24 horas de trabajo debido a la crisis eléctrica.

Además del impacto en la facturación de los comercios, el directivo advirtió que también hay un golpe para los trabajadores, ya que 50% de la masa laboral de Valencia está asociada a la actividad comercial.

´Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible por mantener a los empleados´, dijo Del Vescovo.

Asimismo, exhortó al Gobierno nacional a buscar soluciones ´concertadas´ que disminuyan los efectos negativos en la actividad económica.

´La solución tenemos que buscarla juntos, debe haber un gran consenso para que todos se involucren´.

Por su parte, William Meza, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, confirmó una contracción en las ventas de los comercios de esa región que oscila entre 20 y 25%.

´Hay una pérdida económica muy importante. Es una crisis eléctrica que se convierte en crisis económica´, sostuvo Meza.

´Cada vez que tenemos 2 o 3 horas sin luz estamos pagando personal, pero durante esa restricción no podemos facturar´, precisó el directivo.

Roberto Deniz / [email protected]
EL UNIVERSAL

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