Saltar al contenido

Corrupción de Pdvsa produjo daño patrimonial de $ 7,4 millardos

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que, en el marco de las investigaciones que realiza la Comisión de Contraloría del Parlamento, la corrupción de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) se traduce en un daño patrimonial que supera los 7,4 millardos de dólares, de los que se desconoce su destino.

“Dentro de los casos denunciados figura el incumplimiento de la recaudación de tributos por parte de Pdvsa Oriente que no paga a los municipios y cuyo monto es de 63 millones de dólares; el incumplimiento del pago de las retenciones petroleras 2002-2015 de Pdvsa Occidente y Pdvsa Gas por 19 millones de dólares; la investigación a Rafael Ramírez; el caso Illaramendi, así como el lavado de dinero en Andorra y las irregularidades del taladro chino”, señaló.

Guevara reveló que entre las operaciones escrutadas resaltan los delitos de malversación de fondos, sobreprecios, sobornos, evasión fiscal, irregularidades en contrataciones y lavado de dinero. A estas irregularidades se le sumarán la investigación del acuerdo con la empresa Trenaco y el caso de Erik Malpica Flores.

“Malpica confesó haber cobrado comisiones por contratos petroleros. La permisividad del gobierno en estos casos obedece a que hay mucha gente beneficiada”, aseveró.

El parlamentario indicó que al concluir la documentación comenzarán las interpelaciones. (MI)

Fuente: El Carabobeño / Con información de El Nacional