Saltar al contenido

Corpoelec minimizó descenso del Guri y logró ahorrar energía

En su cuenta en la red social Twitter, @LMOTTAD, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez escribió: “Durante la Semana Santa, logramos minimizar el descenso del Guri en 22 cms y logramos un ahorro de 400 MW”.

Informó que gracias a la extensión del asueto de la Semana Mayor se logró reducir la demanda lo que permitió parar la casa de máquinas 1, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, y hacerle mantenimiento. “¡Ya está activa de nuevo!”, dijo.

Tales anuncios forman parte del balance obtenido, tras el término de la Semana Santa 2016, decretada por el Gobierno nacional, como feriada, para resguardar los disminuidos niveles de la represa del Guri, cuya cota se encuentra en zona de cuidado.

El viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, indicó que las cotas de funcionamiento del Guri por diseño están entre 270 y 240 metros sobre el nivel del mar, y aunque por los momentos gira en torno a 245 m.s.n.m, asegura está dentro de los límites establecidos de funcionamiento de la hidroeléctrica.

El funcionario reiteró que “parte de las acciones que se han desarrollado, ha sido la operación Agua Bendita, por lo que a esta fecha, 29 de marzo, estamos cercanos a la cota 245 lo que significa que no es una cota crítica para el funcionamiento del embalse Guri. Pero si es una cota de atención. No estamos diciendo que estamos holgados en materia de energía eléctrica y materia de agua, pero no es una situación crítica”, insistió.

Para Brito el gobierno se ha caracterizado por informar a la gente con “responsabilidad, con precisión  y es lo que pretendemos hacer en estos momentos”, señaló.

Venezuela tiene a esta fecha garantizada su energía eléctrica y lo que hacemos es un llamado a la población a que haga un uso racional y eficiente de la energía. No es solo responsabilidad del Gobierno nacional, sino de cada uno de los usuarios del servicio que tiene un subsidio que supera 95%, entonces hagamos un buen uso de la energía. 40% de la energía consumida se la lleva el sector residencial. Brito insta con vehemencia a los venezolanos a economizar.

Resalta que con un buen uso del aire acondicionado es posible contribuir mensualmente a aportar energía a más de 700 mil viviendas, con tan solo apagar por seis hora el aire acondicionado.

Aunque el Ejecutivo nacional ha endilgado la responsabilidad de los problemas eléctricos, tanto a actos de sabotaje como al fenómeno El Niño,  analistas del sector como Miguel Lara, exdirector de la extinta  Oficina de Operación de Sistemas Interconectados – (Opsis), sostiene que el problema radica en la gerencia y en la toma extemporánea de decisiones.

El especialista apunta que el recurso hídrico del Guri debió ser racionado desde el año pasado, cuando el propio ex ministro Jesse Chacón, reconoció que el verdadero problema se generaría durante 2016.

Para Lara es un acto de irresponsabilidad la forma en que se está operando en Guri.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / EHL