Saltar al contenido

Corpoelec aplicará plan para reducir la demanda eléctrica

Prevén elevar la tarifa a sectores de alto consumo y motivar buen uso de energía

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha ideado conjuntamente con sus empresas filiales un Plan de Atención Especial dirigido a disminuir los altos niveles de exigencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que han derivado en apagones y en cortes programados en algunas regiones del país.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo, señaló que el plan incluye un conjunto de decisiones a ser aplicadas en el corto y mediano plazos, algunas de las cuales deberán contar con la consideración y consecuente aprobación del presidente de la República en Consejo de Ministros.

Dijo el funcionario que las medidas están orientadas a reducir el consumo de electricidad a fin de ampliar el margen de maniobra entre la oferta y la demanda de energía. Explicó que a inicios del año la capacidad de generación del sector se ubicaba en 17.700 megavatios (Mw) y a la fecha esa capacidad se ha elevado a 18.025 Mw, con la incorporación de unidades termogeneradoras de las plantas Termozulia II (150 Mw) y Josefa Camejo (150 Mw) y de la central hidroeléctrica Masparro (25 Mw), además, se han adicionado 100 Mw a través del esquema de generación distribuida.

Esta capacidad creciente de generación satisface la demanda nacional que se sitúa en torno a los 17.300 Mw. Señaló sin embargo que el mantenimiento mayor de algunas unidades de la Electricidad de Caracas (EDC), específicamente de Tacoa, hacen sensible la prestación del servicio en el Distrito Capital y sus ciudades satélite, pues se trata de la salida de 400 Mw.

Estos mantenimientos se previeron para el mes de agosto, porque históricamente baja la demanda debido a la época de vacaciones escolares, contrariamente este año se disparó, secuela de la ola de calor. La EDC cuenta con una disponibilidad de generación de 1.700 Mw y al desincorporar 400 Mw, se reduce a 1.300 Mw, en momentos cuando la demanda alcanzó la semana pasada el récord de 2.200 Mw, teniendo que importar energía del Sistema Interconectado, aumentando sus niveles de exigencia.

Aseguró Izquierdo que los cortes programados que están ocurriendo en varios estados centrales del territorio cesarán una vez entre en operaciones la planta de Tacoa, que está siendo reacondicionada, en anticipo a la alta demanda que tradicionalmente se espera para los meses de octubre y noviembre.

El Plan Especial El presidente de Corpoelec indicó que se está procediendo a aligerar los proyectos de generación de respuesta rápida (200 Mw) en Tacoa y la Raisa y de generación distribuida (200 Mw).

Así como la aplicación de un Plan de Atención Especial Eléctrica el cual prevé emitir ´instrucciones ejecutivas directas hacia los organismos públicos, con el fin de reducir el consumo de energía´, esto es, encendido excesivo de luces, computadoras y aires acondicionados. La medida podría entrar en vigencia la próxima semana y se espera una disminución de la demanda en ese segmento de 10 a 20%.

Se estima igualmente elevar la tarifa eléctrica al sector de alto consumo, es decir a 20% de los suscriptores (comercios y residencias de amplia demanda). Para ello, comentó, se requiere de la aprobación del Consejo de Ministros. Esta disposición no afectaría a 80% de los usuarios.

Reiniciar este sábado la Misión Revolución Energética con la sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en la Gran Caracas. En 2007 este programa redujo el consumo entre 800 y 1000 Mw.

Izquierdo comentó que el Plan incluye adelantar una campaña publicitaria que concientice a la población sobre el ahorro de la energía. Al mismo tiempo una optimización del alumbrado público.

También se está planteando celebrar contratos con aquellas empresas que emplean autogeneración y están conectadas al sistema. ´Se está promoviendo que estos establecimientos puedan generar energía con sus plantas en las horas pico´.

Mariela León
EL UNIVERSAL

Deja un comentario