Saltar al contenido

Control militar del sistema alimentario agravó la crisis

La presencia de militares en el control del sector alimentario cada vez gana más terreno. En septiembre de 2016 el Comando para el Abastecimiento Soberano, ente dirigido por el general en jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tras una resolución publicada el 30 de agosto en Gaceta Oficial 40977, designó a los generales que estarían a cargo de “los equipos de seguimiento y control en el Plan Rubro por Rubro”.

Padrino López dijo que los militares responsables debían mostrar “un mapa de la comercialización y distribución de ese rubro. Con esto lo que buscamos es gobernar los 18 productos primarios, tanto en farmacia como en consumo”, señaló.

Así quedó bajo el mando militar el aceite, el arroz, el sector avícola, bovino y porcino, el azúcar, el café, las caraotas, los lácteos, maíz amarillo, la margarina, el trigo, el pescado, el frijol de soya, además, del papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables. Un año después la mayoría de estos rubros están desaparecidos.

Diversas carteras ministeriales son ocupadas en la actualidad por militares. El Ministerio de Alimentación depende del general de brigada, Rodolfo Marco Torres desde el 6 de enero de 2016. Los últimos cinco ministros de esta cartera han sido militares. El año pasado también fue designado Wilmar Castro Soteldo como ministro de Agricultura Productiva y Tierras, quien egresó como subteniente de la Academia Militar. En febrero de ese año el presidente Nicolás Maduro anunció que el Ministerio de Acuicultura y Pesca lo ocuparía el almirante Gilberto Pinto Blanco. Bolipuertos está al mando desde julio de 2016 del mayor general Efraín Velasco.

El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez, señala que el tiempo y el agravamiento de la crisis han puesto en evidencia la incapacidad de este sector para manejar los alimentos. “Han demostrado que no tienen la experticia para producir alimentos. Una clase responsable del hambre, de la crisis de alimentos que se ha agravado en estos últimos años en Venezuela, es la casta militar. Entregarle los pocos insumos a ellos es simplemente condenar al país al hambre”.

La FANB busca abastecer el consumo interno a través del Sistema de Producción Agropecuaria del Sector Defensa. Dentro de las empresas creadas por Maduro en 2013 para la Zona Económica Militar está Agrofanb, cuyo presidente, el contraalmirante José Aguilera también está al frente de Agropatria desde 2013. Además, el organismo castrense, junto con civiles, participa en el Plan Agroproductivo Zamora Bicentenario 200, e interviene con los CLAP y los órganos de seguridad ciudadana para controlar la distribución, comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.

Fuente: El Nacional / CVI