Consumidores venezolanos con menos confianza ante crisis económica

La inflación de los bienes, incluyendo los regulados, la crisis eléctrica y la disminución de la oferta de productos serán factores determinantes en los patrones de consumo de la población en 2010.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró que el consumidor se comporta basándose en su confianza en la economía nacional. El consumidor teme a la inflación, a la devaluación y a la contracción de la empresa privada, que amenaza directamente su estabilidad laboral.

Las expropiaciones también son otro factor de amenaza. ´Los estados normalmente tienen posesión de algunos bienes patrimoniales, pero cuando ésto viene por la expropiación, genera temor y condiciona la reducción de sus niveles de disposición de consumo´, asegura León.

Haciendo una proyección, el analista estima que ´el consumo se va a quedar estable, es decir, estancado, en relación al año 2010´, en comparación con 2009, cuando ´tuvimos una contracción de cerca de 3%´.

Gira de supermercados

´La gente va a tener que visitar muchos lugares para conseguir los productos´, vaticina León, por la evidente reducción de la oferta.

El director de Datanálisis explica que ´para conseguir tu canasta completa lo más probable es que en un abasto, un supermercado, un mercal, no lo vas a conseguir todo´.

Igualmente, el comportamiento del consumidor también se ve afectado por la contracción de la oferta. ´Ese nivel de exigencia (en calidad, en precio) se reduce porque estás dispuesto a comprar lo que haya´.

Básico vs. innovador

Mientras el sector alimentación comienza a contraerse, por no tener más espacios para crecer, otras áreas podrían continuar creciendo.

´Hay sectores que van a seguir su tasa de crecimiento, probablemente no van a crecer al ritmo que tenían´, y uno de ellos es el tecnológico.

´No es lo mismo el tema de alimentos, que es un tema maduro´, explica Luis Vicente León, ´pero en el tema de tecnología, ahora es cuando el venezolano se está acercando a parámetros de conexión de internet internacionales´. Por eso, en este sector, ´la tendencia es a crecer´.

Lo mismo explica en el caso de la telefonía móvil. ´El venezolano es muy cercano a la telefonía celular porque la telefonía básica no cumple su misión de masificar el tema aunque la estatización de Cantv ha cumplido su labor´.

´La telefonía celular en Venezuela supera el 86% de penetración´, incluso ´en el barrio más pobre de Venezuela vas a conseguir gente con teléfono celular´, debido a que es la única manera de mantenerse comunicados.

Empresa en crisis

La empresa, mermada en sus aspectos más básicos, descuidará ciertos aspectos en pro de su supervivencia.

´Esto es como la pirámide de Maslow, tú primero tratas de resolver tus elementos básicos: si tú no tienes comida, no piensas en internet´, explica León.

´Esa pirámide es igualita en los empresarios´ quienes antes pensaban en estrategias comunicacionales, en como llegar a su cliente. Pero, una vez llegada la crisis eléctrica, piensan en como producir en medio de un paro eléctrico.

Por ello, la variedad en presentaciones, nuevos productos y nuevos empaques se verá aún más reducida en busca de lograr sostener la producción.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.