Saltar al contenido

Constructores registran paralización de 90%

Este año continuó el desplome de la construcción privada en el país. Representantes del sector aseguran que la paralización se ubica en 90%lo que causó la pérdida de 1,2 millones de empleos. Alertan que ya suman 6 años de contracción del área, como consecuencia de la escasez de materiales por la caída de la producción de acero de Sidor y de las cementeras, aunado a la falta de financiamiento y a la desaceleración de la inversión pública. Así lo informó Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, en el foro “Construyendo la Venezuela que queremos”.

Sosa narra que hay otros factores que han frenado el crecimiento del sector, como la falta de financiamiento, el empobrecimiento delos venezolanos, lo que les impide adquirir una vivienda, y la poca participación privada como resultado de un marco jurídico que expone al inversionista a riesgos sancionatorios.

Luis Barón, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, señaló que en esa entidad han construido apenas 1.500 viviendas este año. Dijo que la imposibilidad de hacer ajustes en los costos de las unidades habitacionales que comercian en preventa, como consecuencia del proceso inflacionario, los afecta negativamente.

Señaló que actualmente el mantenimiento de la maquinaria es más costoso que el precio que pagaron para adquirirlas.

Propuestas. Después de presentar el diagnóstico, Sosa indicó que desarrollaron un documento denominado “La construcción del país que queremos”, que entregarán la semana próxima a la Asamblea Nacional y que compila las propuestas para reactivar la construcción en el país.

Señaló que lo fundamental es estimular la realización, rescate de la infraestructura a través de asociaciones públicas y privadas, así como el reimpulso de la edificación de unidades habitacionales. Pero para lograr este objetivo “hay que capitalizar a la banca para que pueda otorgar financiamientos”. Considera que se debe ofrecer subsidio directo a los compradores que han perdido su poder adquisitivo por efecto de la inflación.

El documento establece la creación de un marco regulatorio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, además de condiciones favorables de financiamiento y subsidios para quienes deseen adquirir vivienda.

Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que para que puedan implementarse las propuestas y mejore el rendimiento de su área se requiere un cambio de modelo económico, que se controle la inflación y se estabilicen las variables macroeconómicas.

Fuente: El Nacional / DMR