Saltar al contenido

Consejos de trabajadores amenazan a las empresas

Una nueva amenaza se cierne sobre los sindicatos y las empresas con la imposición de los consejos productivos de trabajadores, decretados en noviembre 2016, y que un año después recibieron un nuevo impulso en un acto celebrado en Fuerte Tiuna. “El gobierno deja abiertamente a los militares el control de las empresas y la abolición de los sindicatos como defensores de los trabajadores y la democracia”, alertó  Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Indicó que los consejos de trabajadores son modelos del corporativismo laboral de las dictaduras fascistas de Francisco Franco y Benito Mussolini en España e Italia, respectivamente.

Destacó que es muy grave que el presidente Nicolás Maduro designara como jefes de los comités al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente Tareck el Aissami, con la tarea de  elevar la producción de 700 empresas industriales y agroindustriales. Barrios insiste que la materia laboral es competencia civil y que es ilegal la injerencia de los militares en las empresas y los sindicatos.

La asesora laboral Mayorga Girán señaló que ya los militares están dentro de las industrias controlando y disponiendo de los inventarios de las empresas de alimentos, salud, y productos de aseo personal y limpieza.

Recordó que el artículo 497 de la Ley Orgánica del Trabajo dispone que el funcionamiento de los consejos de trabajadores será mediante una ley especial que aprobará la Asamblea Nacional, lo que no se ha concretado. “El gobierno se saltó esa disposición legal con un decreto”, dijo.

Con ocasión de la emergencia económica, Maduro emitió el decreto 17 publicado en la Gaceta Oficial41026 del 8 de noviembre de 2016, que señala la creación de los consejos que serán integrados por tres trabajadores, más un representante de la juventud, de la Unión Nacional de Mujeres, la Milicia Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Luego se les incorporó un miembro de las Zonas Operativas de Defensa Integral.

Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que la Unidad de Acción Sindical, integrada por las otras centrales independientes, denunció la ilegalidad de los consejos ante la Organización Internacional del Trabajo. “Ahora el oficialismo incorpora la palabra “productivos”, pero esos consejos buscan abolir los sindicatos que son las únicas organizaciones de los trabajadores reconocidas por la OIT y las legislación laboral venezolana”.

Fuente: El Nacional / AD

Deja un comentario