Consejos para hacer frente a la hiperinflación

El economista y consultor Adrubal Oliveros explicó una serie de medidas que deben tomar los venezolanos para enfrentar el proceso hiperinflacionario que azota al país desde octubre del año pasado, y que podría cerrar este año, según el Fondo Monetario Internacional, en 14.000%.

“Una de las cosas que más veo frente a la hiperinflación es la resistencia cognitiva. La gente está negada a entender este proceso y, aunque ha habido situaciones históricas en el mundo, el venezolano nunca había pasado por esto. En los gerentes de la compañía, en las amas de casa, la personas se abruman por el incremento de los precios”, indicó Oliveros en una entrevista para Globovisión.

El consultor de empresas indicó que el que no esté protegido en este proceso, pierde dinero, por lo que debe gastar los bolívares lo más rápido posible. “Hoy en Venezuela una familia de cuatro miembros sin emergencias necesitaría el equivalente a 200 dólares americanos para cubrir sus gastos. Eso es menos que en Colombia donde, por ejemplo, necesitaría unos $ 400”, dijo Oliveros.

Ante la posibilidad de que el fenómeno continúe, Oliveros indicó que la hiperinflación va a significar un quiebre del modelo y habrá cambios. Aseguró que ve esta situación como “una esperanza” porque viene un quiebre o un cambio. “Yo estimo que la hiperinflación venezolana será de al menos dos años”, sentenció.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.