Saltar al contenido

Consejo Económico presentó al Gobierno nacional primeras conclusiones

El Consejo Nacional de Economía Productiva se reunió a tempranas horas en Miraflores. Los ministros, presidentes de organismos y empresarios del sector productivo nacional continuaron evaluando las propuestas y alternativas para superar la crisis económica del país.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien preside el consejo, entregó este martes las conclusiones al presidente de la República Nicolás Maduro.

Estos planteamientos fueron hechos sobre nueve áreas: Hidrocarburo, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

Maduro intervino. El presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó en horas de la tarde de este martes a la reunión que sostuvieron los miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, donde presentan las propuestas emanadas de las mesas de trabajo de los nueve motores estratégicos.

El Ejecutivo nacional evalúa los planes y proyectos diseñados para superar la coyuntura económica que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional y la caída abrupta en los precios del petróleo.

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue constituido el pasado 19 de enero con la participación de empresas públicas y privadas, de organizaciones gremiales de distintos sectores productivos y de las autoridades ministeriales, con la finalidad de impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población.

La prensa. Los periodistas como es habitual en Miraflores quedaron ubicados en el salón de prensa desde donde se podía ver la programación de Venezolana de Televisión; medio que solo hizo una transmisión desde el salón Ayacucho, lugar de la reunión. Algunos presentes destacaron que el presidente de la República solicitó a la Comisión los informes económicos y productivos de todas las empresas que habían sido expropiadas, con el fin de conocer su situación.

Durante este tiempo comenzaron los rumores sobre el anuncio por parte del presidente Maduro, del incremento de la gasolina.

Sin embargo todo quedó en transmisión oficial, pues los medios privados luego de tres horas en la sala de prensa recibieron la notificación de que debían retirarse, pues la transmisión sería en horas de la noche.

Dinámica productiva

1.- Motor de Hidrocarburos. Lo coordina el Ministerio de Petróleo y Minería y lo componen sectores de gas y crudo.

2.- Motor Petroquímico. Lo coordina el Ministerio de Petróleo y Minería. Las mesas integran plástico y fertilizantes.

3.- Motor agroalimentario. Lo coordina el Ministerio de Producción Agrícola y Tierra. Las mesas incluyen producción animal, vegetal, agroindustria.

4.- Motor de la minería. Metales preciosos y minerales de uso industrial en las mesas.

5.- Telecomunicaciones e informática. Es el motor que incorpora en las mesas el desarrollo de programas y aplicaciones.

6.- Construcción. Infraestructura y casas

7.- Industria Militar. Equipos

8.- Turismo. Infraestructura.

9.- Motor industrial. Textil, papel y empaque entre otros.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / ZPR – BC