Saltar al contenido

Conindustria: "Venezuela debe cumplir acuerdos internacionales"

Carlos Larrazábal González, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria), manifestó que el Gobierno de Venezuela debería cumplir con los acuerdos establecidos con organizaciones internacionales, que otorgan beneficios a los empresarios nacionales, permitiéndoles acceder a beneficios arancelarios para sus exportaciones.

Este martes Larrazábal dio a conocer a los medios a través de un comunicado, la preocupación del sector exportador debido a la eliminación de los beneficios otorgados en el ´Régimen Especial de Estímulo de Desarrollo Sostenible y la Gobernanza´, por el cual la Comunidad Europea aplica a un grupo de países -entre ellos, Venezuela- un sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el período del 1º de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Alertó que dicha suspensión de beneficios, la cual entrará en vigencia a partir del mes de agosto del presente año, se produce debido a que Venezuela no ha cumplido con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El empresario señaló que es lamentable que los exportadores nacionales pierdan una de las pocas oportunidades de ingresar en un mercado tan exigente como el europeo por un error de este tipo.

Manifestó que el país requiere cada una de las divisas que se puedan generar a través de la venta de productos elaborados en el país. Y aseveró que por tal razón, es necesario que el gobierno reconsidere esta posición y ratifique el citado acuerdo contra la corrupción, ´para que los bienes venezolanos puedan seguir generando riqueza para la nación´.

Es importante recordar que la actividad exportadora sufrió en el primer trimestre una caída estrepitosa de aproximadamente 83%.

Deja un comentario