Saltar al contenido

Conindustria: Sin dólares en el mercado no habrá solución económica

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que recuperar el aparato productivo nacional, pasa por generar confianza en las industrias, liberar controles y pagar deudas con los proveedores.

«Podemos salir (de la crisis actual), si tú quieres traer inversiones, lo primero que debes hacer es generar confianza, liberar controles para acceder a materias primas, pagar las deudas de los industriales y permitir la rentabilidad de las empresas. Si arranca el sector industrial, podremos tener disponibilidad de bienes y puestos de trabajo», dijo.

No obstante, manifestó que las propuestas presentadas por Conindustria y otros representantes del sector, «no han sido aprobadas». Recordó que en la mesa de trabajo, bajo la premisa de la Agenda Económica, hubo propuestas «concretas» con las que están «muy de acuerdo», pero se mantienen sin respuesta.

Olalquiaga cuestionó que en los motores «se habla es de la liberación o de una flotación de una tasa de cambio», pues, a su parecer es reiterativo. «Hay que ver como se dibuja en términos reales esa flotación, porque ya hemos tenidos dos intentos. El Sicad II, a Bs. 50, que no fue una flotación, ni tuvo precio de oferta y demanda, ni siquiera libre accesibilidad, y luego el Simadi (actualmente sobre los 200 bolívares)».

En ese sentido, detalló que no habrá solución, si no hay dólares en el mercado, independientemente de la tasa que se plantee. «Una economía industrial crece sobre la base de que sea competitiva y, para que sea competitiva, debe tener una tasa de cambio que haga que la manufactura local sea más barata que la importación de productos».

Específicamente en el programa Diálogo Con que conduce el periodista Carlos Croes por Televén, el industrial propuso que más allá de mantener tasas a precios bajos, para abastecer a todos los sectores, «lo que tienes que dar es subsidios directos».

«Cuál es la tasa de cambio real, una moneda reflejo del precio en el cual yo quiero vender y el otro quiere comprar, pero en un entorno de muchos oferentes y demandantes», expresó.

Para poder obtener las respuestas que la economía necesita, explicó que la industria debe cumplir con diferentes niveles para que sea óptima. En ese caso, afirmó que el Ejecutivo Nacional solo funciona a un nivel, «reaccionando antes las emergencias inmediatas. Tú no puedes manejar la economía sin la visión de largo plazo».

Criticó, entonces, la situación petrolera, a la que faltó una planificación de este tipo, y en la que se tuvo que preveer la situación de la industria petrolera en sí, y de la industria en su conjunto. «Tú no puedes pedirle a la industria que ahora tienen que producir sus propias divisas, cuando ayer estabas trancando las importaciones».

Asimismo, presentó un listado, de la condición en la que se encuentran los sectores industriales. En medicamentos, ratificó que «para el año 2012, el 60% de lo que se consumía en Venezuela era importado y el 40% era nacional». Por esta razón, hoy en día tenemos una escasez enorme de medicamentos, agregó.

El sector metalúrgico y metalmecánico «no tiene acero con lo cual abastecerse (…) si nos vamos al sector de vidrios y refractario, no tienen materia prima con el cual trabajar. Actualmente trabajan con material reciclado».

Olalquiaga informó que el sector de artes gráficas, está parado «en un 75%». El sector de autopartes, hoy en día «no exporta prácticamente nada, creo que está alrededor de 10 millones». Indicó que es un sector cuya capacidad de añadirle dólares a Venezuela es importante, pues en otros años alcanzó la cifra de $250 millones, a través de sus exportaciones.

«Nos vamos al sector de telecomunicaciones, está en lo mismo (…) En el sector de licores, las zafras de azúcar para fabricar el melado y abastecer a los productores de ron, fueron exportadas y los fabricantes de ron no va a tener el melado para el 2016 y 2017».

Para Olalquiaga el gobierno tiene la obligación de convertir los bolívares de las industrias a dólares, «a la tasa de cambio vigente para el momento cuando se realizaron las importaciones que constituyen hoy en día la deuda, y luego abrir el mercado para lo que quieran ofertar o comprar».

Finalmente, lamentó que todos los sectores estén «muy fuertemente afectados» y esto haga que el aparato productivo venezolano esté en unas condiciones «muy imposibilitadas de producir los bienes que los ciudadanos necesitan».

Fuente: El Universal / PE