Saltar al contenido

Conindustria propone generar 4 millones de empleos en el país

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga señaló que con un plan de productividad, se pueden generar en un plazo de 15 años, 4 millones de empleos entre directos e indirectos con la creación de un total de 30 mil empresas industriales, de las cuales, 26 mil serían nuevas y la incorporación de 4 mil existentes.

Resaltó que la economía puede recuperarse “para tener al final de una década, más puestos de trabajo y empresas, independiente de las importaciones nacionales”.

Ante la designación del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López como coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo que “se tiene que apoyar en el sector privado para levantar las empresas y estamos dispuesto a ayudarlo”.

Exhortó al Ejecutivo Nacional a adjudicar las divisas para cancelar los compromisos con los acreedores internacionales para la obtención de materia prima industrial.

Entrevistado por Carlos Croes en el programa “Diálogo Con”, Olalquiaga expresó que el Gobierno Nacional debe crear las condiciones para captar las inversiones.

Recordó las propuestas que presentó el gremio para reactivar el aparato productivo nacional: Titularización de la deuda, empresas estatizadas regresen al sector privado, flexibilizar el control de precios, modificación gradual del control de cambio y retomar la propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.

Amplió que “si esas cinco propuestas se instrumentan, en cuestión de meses, las empresas pueden estar recuperando sus niveles de productividad” dijo.

Explicó que la recuperación se realizaría en tres fases, la aplicación de las propuestas, la inclusión de capital internacional y nivelación de la producción industrial.

Dijo que esta política tendría que estar acompañada por la recuperación del ritmo operativo de Sidor, centrales azucareras y agroindustria antes de su nacionalización, lo que se traduciría en eficiencia en costos, precios y volumen.

Fuente: El Universal / JR