Saltar al contenido

Conindustria prevé una caída sobre el 3% del PIB

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, señaló este jueves que se prevé una caída sobre el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año.

Señaló que son niveles significativos, ´mientras se siga atacando la propiedad e iniciativa privada, se limitan las inversiones, la posibilidad de tener trabajos estables, bien remunerados y al final todos nos vemos afectados´.

Reiteró que los niveles de las exportaciones han caído a sus niveles históricos más bajos pues se ha limitado la producción interna con medidas contra la propiedad privada.

Añadió: ´muchos funcionarios del gobierno no creen en las exportaciones, cuando aquí se limita la producción interna y la ven como contrabando de extracción, en esas exportaciones el problema cambiario pasa a ser importante con un dólar anclado, una inflación anual del 25 al 30%, una economía no diversificada y dependiente del petróleo´.

Dijo que la situación del sector industrial es cada vez más grave, ´en los últimos tres trimestres el sector manufacturero ha venido cayendo, este último trimestre cayó el 1,1%, no se le podemos achacar la situación actual de la industria a la crisis global´.

El empresario explicó a Unión Radio que aunque la crisis económica mundial ha profundizado los problemas del país, el gobierno no ha podido inyectar recursos por vía gasto público para que se mantenga el consumo.

Respecto al programa de ajuste económico señaló que desapareció cuando se aprobaron créditos adicionales a los monto de ahorros, ´dirigidos a programas que no han sido eficientes, que no van dirigidos a reponer los presupuestos de los entes descentralizados que les fueron recortados y se ven en el interior del país unos efectos muy importantes´.

Por último expresó sobre Cadivi, que la situación en los retrasos es grave, que va de septiembre a octubre y se estiman entre 10 a 15 mil millones de dólares, continuó diciendo que, ´ con esto están originando que los proveedores internacionales nos estén cortando las líneas de crédito de forma acelerada, imposibilitando la renovación de los inventarios´.

Deja un comentario