Saltar al contenido

Conindustria indica que son urgentes medidas para reactivar la producción

«La escasez de materias primas para producir, tanto importadas como provenientes de las empresas básicas del Estado, así como la congelación de precios por largos períodos de tiempo, han traído como consecuencia una crisis en el sector manufacturero del país que se está traduciendo en parálisis de líneas de producción y/o cierres de empresas».

EL UNIVERSAL
jueves 2 de octubre de 2014 02:42 PM

Caracas.- Conindustria considera que es urgente que el gobierno nacional tome las medidas que se requieren para que se reactive la producción nacional. En ese sentido, insiste en la necesidad de flexibilizar el control cambiario, incrementar la producción de las empresas básicas del Estado y realizar ajustes de precios periódicos. 

En un comunicado la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) destacó que en los últimos años ha venido alertando responsablemente sobre la disminución de la producción nacional, al punto que la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del presente año advertía sobre una caída de 50% en los niveles de actividad de las empresas.

«La escasez de materias primas para producir, tanto importadas como provenientes de las empresas básicas del Estado, así como la congelación de precios por largos períodos de tiempo, han traído como consecuencia una crisis en el sector manufacturero del país que se está traduciendo en parálisis de líneas de producción y/o cierres de empresas. Esto, a su vez, está afectando los niveles de abastecimiento y el empleo».

Añade que 2013 y 2014 han sido años particularmente duros para la industria nacional por cuanto las empresas han enfrentado serias dificultades para acceder a las divisas que permitan importar las materias primas e insumos necesarios para mantener su actividad y cancelar la deuda que tienen con sus proveedores internacionales. Igualmente, han confrontado problemas para obtener bienes que producen las empresas básicas siderúrgicas y del aluminio. También en muchos casos han tenido que trabajar a pérdida por la congelación de precios.

«Ante estas circunstancias, algunas industrias se han visto obligada a reducir los turnos de producción y adelantar las vacaciones colectivas, lo que a su vez afecta las posibilidades de garantizar el abastecimiento oportuno y la generación de empleos dignos y bien remunerados».

Concluye el comunicado indicando que la industria nacional reitera, una vez más, su disposición a la búsqueda de soluciones a través del diálogo. Necesitamos más producción, más empresas y más empleo.