Saltar al contenido

Conindustria: Impacto de congelación comercial será "mayor" para Venezuela

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal alertó este miércoles que la congelación de relaciones comerciales impactará más a Venezuela que a Colombia, ´ya que buena parte de los productos importados que vienen al país son provenientes de la nación vecina´.

Larrazábal manifestó a nombre del sector manufacturero ´preocupación´ porque ´las dificultades políticas entre ambos países se lleven al terreno económico´.

´Vemos como posiciones que Venezuela ha criticado de otros países a los que ha llamado imperialistas que toman medidas económicas para afectar a otros pueblos, las tomamos aquí de otra manera, pero sin darnos cuenta que al que más estamos afectando es al propio pueblo venezolano, ya que buena parte de los productos que vienen importados al país son provenientes de Colombia´, dijo el empresario . Refirió que en el 2008 se importaron más de 6 mil millones de dólares de Colombia ´este año llevamos de importaciones al mes de mayo sobre los 2247 millones de dólares, en gran cantidad de productos terminados y materias primas´. ´Hacemos un llamado a que se vea este tema con sensatez que se discuta por las vías diplomáticas y que no lleguemos a los extremos que estén afectando a los pueblos diferencias que puedan existir desde el punto de vista político´, solicitó el dirigente gremial.

Advirtió que si se le agrega ´el problema por la vía de los productos colombianos´ a ´la caída de inventarios´ en industrias venezolanas ´por falta de divisas´ la situación ´va agravarse y podríamos tener problemas de desabastecimiento a mediano o largo plazo´. Sostuvo que la exportación neogranadina es ´sumamente diversificada en materias primas y productos terminados en rubros como alimentos, textiles y productos químicos´, que si se une ´al tema de la caída de los inventarios debido al no pago de las deudas de Cadivi nos encontramos en un momento coyuntural sumamente delicado debido al no pago´. Sectores empresariales colombianos afirmaron que el congelamiento de las relaciones con Venezuela, anunciado por el presidente Hugo Chávez, afectará el empleo y el intercambio comercial, Tulio Zuloaga, presidente de la asociación del sector automotor Asopartes, dijo: ´preocupan las decisiones anunciadas por Chávez´. Puntualizó que los empresarios colombianos deben buscar nuevos mercados y mirar especialmente los países asiáticos y los centroamericanos.

Deja un comentario