Saltar al contenido

Conindustria exige auditar al Cencoex

El llamado que realizó el Centro Nacional de Comercio Exterior a 1.100 empresas para la verificación del uso de los dólares liquidados, a los industriales le parece una traba más. “No nos oponemos porque contamos con toda la información y podemos justificar plenamente el destino de las divisas”, dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

Solicitó auditar el Cencoex, anterior Cadivi, organismo encargado de distribuir las divisas en el país, porque es el que adjudica y liquida los dólares a las empresas, por lo cual debe rendir cuentas al país sobre el criterio utilizado y cómo fue que 20 millardos de dólares fueron a parar a empresas de maletín. “Queremos transparencia y que digan quiénes estafaron los dólares de todos los venezolanos”, destacó.

Industriales del estado Aragua indicaron que la convocatoria del Cencoex es una medida positiva, que esperan contribuya a despegar la matriz de opinión negativa en contra del sector privado, siempre y cuando se den a conocer los resultados. “Somos empresarios honestos y tenemos las cuentas claras”, aseguró Manuel Delgado, presidente de la Cámara de Industriales de Aragua. Recordó que están produciendo a 50% de la capacidad instalada por falta de insumos.

Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que está de acuerdo con la medida, pero que sea para todos por igual. “Si nacionalizaron la mercancía no tendrán problemas”, añadió.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berrios, indicó que tienen toda la documentación en regla y están abiertos a cualquier investigación. Agregó que aunque el sector requiere 90 millones de dólares al mes para abastecer el mercado, han sido convocados a 2 subastas y en 7 meses solo les han adjudicado 171 millones de dólares. Informó que un lote de electrodomésticos llegará en septiembre y otro en noviembre.