Conindustria: Caída del PIB pone al sector manufacturero en recesión

Caracas, septiembre 14 (Unión Radio).- Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, indicó este lunes que la caída del producto interno bruto (PIB) conlleva a que el sector manufacturero ´oficialmente está en recesión´.

Indicó que el organismo había calculado para el pasado mes de mayo ´una caída de 3,5% y el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que fue más del doble, con 8,5% del PIB, es una caída dramática y alarmante´.

Informó que en 2008 Venezuela importó ´48 mil millones de dólares´ cuando diez años atrás ´éramos considerados economía de puerto con un registro de importaciones de nueve mil millones de dólares´. Agregó que a la subida de los niveles de importación se suma ´el deterioro de las exportaciones´ que debido a la política cambiaria ´este año se estará 50% por debajo de lo que se exportó el año pasado´.

Dijo que en los últimos dos trimestres de este año ha habido una fuerte caída de la producción, de ventas y en niveles de inventario. Apuntó: ´ 90% de las empresas encuestadas indicaron que la principal causa de su caída y la falta de inversión, es el ataque continuo a la propiedad privada, lo que hace que el inversionista prefiera invertir en otros países. A su juicio, el conflicto con Colombia debió ´incrementar la producción nacional´ ya que la situación genera ´impacto en los insumos y materias primas que venían desde Colombia que no pueden ser sustituidas de la noche a la mañana´.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.