Saltar al contenido

Conindustria: Caída del PIB pone al sector manufacturero en recesión

Caracas, septiembre 14 (Unión Radio).- Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, indicó este lunes que la caída del producto interno bruto (PIB) conlleva a que el sector manufacturero ´oficialmente está en recesión´.

Indicó que el organismo había calculado para el pasado mes de mayo ´una caída de 3,5% y el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que fue más del doble, con 8,5% del PIB, es una caída dramática y alarmante´.

Informó que en 2008 Venezuela importó ´48 mil millones de dólares´ cuando diez años atrás ´éramos considerados economía de puerto con un registro de importaciones de nueve mil millones de dólares´. Agregó que a la subida de los niveles de importación se suma ´el deterioro de las exportaciones´ que debido a la política cambiaria ´este año se estará 50% por debajo de lo que se exportó el año pasado´.

Dijo que en los últimos dos trimestres de este año ha habido una fuerte caída de la producción, de ventas y en niveles de inventario. Apuntó: ´ 90% de las empresas encuestadas indicaron que la principal causa de su caída y la falta de inversión, es el ataque continuo a la propiedad privada, lo que hace que el inversionista prefiera invertir en otros países. A su juicio, el conflicto con Colombia debió ´incrementar la producción nacional´ ya que la situación genera ´impacto en los insumos y materias primas que venían desde Colombia que no pueden ser sustituidas de la noche a la mañana´.

Deja un comentario