Saltar al contenido

Conindustria: "Alza de salario sin producción no resuelve nada"

Conindustria adelanta más efectos que soluciones en el incremento de salarios. En evidencia queda el Ejecutivo con la decisión sobre el salario mínimo y del tique de alimentación. Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio, señala que cargar un «porción tan relevante (128 por ciento) hacia la cesta es una manifestación de que (al Gobierno) se le hace insostenible pagar a través de los mecanismos regulares de salarización de los ingresos».

Se exhibe el fracaso en asegurar las prestaciones sociales de los trabajadores porque la bonificación está fuera de la estimación legal. «No fue beneficiosa, no fue sostenible para los empleadores». Destaca que los incrementos en salarios cuando hay baja producción derivará en: más precios y cierre de empresas.

«La única forma de ajustar ingresos, sueldos, sin que tenga impacto inflacionario es que tenga incremento proporcional la producción. Si tengo incremento de producción, el crecimiento de los sueldos se sostiene en más unidades (producidas). No hay que subir los precios. Pero en Venezuela estamos al revés, cada vez estamos produciendo menos unidades«.

Olalquiaga detalla que las compañías trasladarán al costo de producción la variación de la mano de obra, lo que significa mayor precio del producto o servicio. A la final el consumidor pagará más, comprará menos y los trabajadores verán «diluido» el aumento. Desde las empresas se evalúa menos productos, más gastos y sin potencial de venta por la caída del poder de compra. «Vamos a tener un círculo vicioso».

En las empresas que no puedan trasladar el ajuste tendrá el peor destino: «cierre». La incapacidad de soportar los pagos de nóminas azotará a los agentes productivos que registran inclinación «porque tiene precios regulados. Lo que hace un daño mayor. Pierden márgenes, pierden plata. No pueden mantenerse de forma sustentable. Las conminan a cerrar más rápido».

El aumento de salario «sin contrapartida» de producción «no es el mecanismo que resulte para resolver nada». En el sector industrial «estamos preocupados». Con los niveles de ingresos de los trabajadores sin incentivar la economía para que «crezca y se produzca más», la economía se encargará de estabilizarse.

Fuente: Entorno Inteligente / Con Información de La Verdad