Saltar al contenido

Congelan cuentas de Odebrecht y le prohíben enajenar y gravar bienes

El Tribunal 11° de Control congeló las cuentas bancarias en Venezuela de la Constructora Norberto Odebrecht, y le prohibió enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles. La solicitud fue hecha por los fiscales 55° nacional y auxiliar del Ministerio Público, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, quienes dirigen la investigación sobre presuntas irregularidades con las contrataciones de la empresa brasileña.

El Ministerio Público indicó que había solicitado información del caso a Brasil, Suiza y Estados Unidos. “Dicha investigación está dirigida a aclarar la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de verificar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones”, afirmó la Fiscalía.

Venezuela fue invitada a participar en una reunión de representantes de ministerios públicos de 15 países, que se llevará a cabo a partir de hoy en Brasilia, informó la agencia de noticias EFE. En la cita se intercambiará información sobre las prácticas de corrupción en las que incurrió Odebrecht. Además de Venezuela, participarán delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú y República Dominicana.

Brillaron por su ausencia. Jesús Antonio Azuaje Tovar y Maryorie Garboza Ceballos, representantes legales de la empresa, no comparecieron ayer ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, que los había citado. El diputado Juan Guaidó, su presidente, lamentó la inasistencia y dio órdenes para que se hiciera una segunda convocatoria, esta vez para el miércoles 22 de febrero. “Pueden ser sancionados si insisten en no venir a declarar”.

Señaló que a las 9:00 am fue instalada una comisión especial para investigar el presunto daño patrimonial y la participación de funcionarios públicos en sobornos. Además de Guaidó forman parte de esta instancia parlamentaria los diputados Ismael García, Guillermo Luces y Hernán Alemán.

“Vamos a acelerar ese proceso de forma que podamos darle pronto resultados al país. El gobierno ha estado actuando con mucho nerviosismo en torno a este caso”, dijo Ismael García.

Guillermo Luces informó que acudirán a la Procuraduría y al Parlamento brasileños para tener acceso a las declaraciones de Euzenando Acevedo, quien fue director de Odebrecht en Venezuela. “Estamos haciendo además las gestiones diplomáticas para ir a Estados Unidos y contactar con el Departamento de Justicia”.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, negó vinculaciones con la constructora. “Si Nicolás Maduro pretende montarme una acusación por este caso, no lo voy a dejar pasar. Esto es grave y no me expondré como chivo expiatorio. Desde ya les digo que cualquier documento que pretendan sacarme es falso y forjado. Desde que asumí la gobernación jamás he firmado un contrato con esa empresa”.

El martes 14 de febrero fue allanada la sede de Odebrecht en Caracas. Una persona relacionada con la empresa, de la que se desconoce su identidad, tiene orden de aprehensión y fue incorporada al código rojo de Interpol. La empresa brasileña habría pagado 788 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en 12 países. En Venezuela la suma alcanzaría a 98 millones de dólares.

Fuente: El Nacional / JGM