Saltar al contenido

Concheso: Ajustes han venido comprimiendo la tabla salarial en el país

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, explica que una de las consecuencias del aumento sostenido del salario mínimo en los últimos años es que la tabla salarial “se ha venido comprimiendo”.

Concheso agrega que un porcentaje cada vez mayor de la población cobra el salario mínimo, al contrario de lo que sucede en “otros países donde la mayoría de los trabajadores está por encima del salario mínimo”

En cuanto a los anuncios de aumento de salario por parte del presidente Nicolás Maduro el próximo 01° de mayo, indica que hasta los momentos no tienen información sobre cuánto será el porcentaje de incremento.

Subraya que el objetivo de este aumento es que los trabajadores puedan “recuperar” parte del poder adquisitivo que han perdido, aunque a su juicio esto es casi imposible por los niveles de inflación “tan altos” que ha habido en el país.

Concheso resalta que la inflación va aumentando “mucho más rápido que el salario”. Igualmente sostiene que esto puede afectar este indicador, pero porque el Gobierno nacional no considera los niveles de productividad del país.

Igualmente explica que lo que incide en el incremento de la inflación son los aumentos de liquidez sin respaldo, “es decir, la impresión de dinero inorgánico”.

Productividad afectada. Según Concheso, la productividad de las empresas se ha visto afectada por dos razones: la primera relacionada con la inamovilidad laboral; y la segunda por el ausentismo laboral, porque las personas deben “hacer colas para poder adquirir en el mercado los productos básicos”.

Comenta que cuando llega algún producto escaso a los anaqueles “hasta los ejecutivos piden permiso para poder comprar”.

Aunque no manejen cifras exactas sobre esta situación, el representante de Fedecámaras resalta que según “datos de Datanálisis las personas pasan en promedio ocho horas semanales haciendo cola, y mucho de ese tiempo es en la jornada laboral”.

Fuente: El Siglo / Con información de Finanzas Digital