Saltar al contenido

Comunicado CIEA 13/05/2020

La Cuarentena decretada por el Ejecutivo sobre el Estado de Alarma por el COVID-19, ha sido efectiva en el control del contagio, prevenir su extensión y proteger a la población, y así lo reconocemos. Sin embargo, la extensión de manera prolongada del mismo, con aproximadamente un 45 % del parque industrial completamente cerrado, pone en peligro de cierre definitivo a muchas empresas, y con ello la generación de empleo y la producción nacional.  

El sector industrial ha respetado la cuarentena de manera muy responsable, las empresas exceptuadas trabajando con el personal mínimo para garantizar la producción de los alimentos, medicinas y demás rubros esenciales requeridos por el país en estos momentos, y los sectores no exceptuados manteniéndose completamente cerrados.

Todos haciendo grandes esfuerzos para cubrir sus costos fijos y mantener la nómina y la protección del poder adquisitivo de sus trabajadores lo mejor que pueden, conforme pasa el tiempo con mayores dificultades, debido a que tienen un volumen bajo de ventas e incluso cero ventas, lo cual está comprometiendo la propia sobrevivencia de las empresas.

Los problemas de combustible siguen siendo un obstáculo para el desarrollo de las operaciones de producción y despacho de productos, que afecta a toda la cadena de producción.

En este contexto, hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales, a iniciar un diálogo con los gremios del sector privado, para estudiar y acordar medidas para, de forma escalona y con estricto apego a las medidas de control y protección de la población, permitan flexibilizar la cuarentena, trabajando juntos para proteger las fuentes de empleo que ayuden, no sólo superar la pandemia, sino también proteger la economía nacional y regional, cuidando que las empresas puedan seguir generando empleo para que la familia venezolana cuente con los recursos económicos que por su esfuerzo merece, y cubrir así los gastos que le permitan proteger definitivamente su calidad de vida.

Solo con dialogo entre todos los sectores, es posible encaminar la economía por el rumbo que las necesidades del país reclaman. Urge atender las condiciones que generan la inflación, con dialogo y respeto a la libre empresa. De allí nuestro llamado a iniciar conversaciones para flexibilizar la cuarentena en el Estado, de forma escalonada y con estricto apego a protocolos de protección a la población.  

En Maracay, a los 13 días del mes de Mayo de 2020

Freddy Lujano, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua a nombre de su Junta Directiva

Descargue aquí el comunicado PDF

Deja un comentario