Saltar al contenido

COMUNICADO

Estimados afiliados

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al Corona Virus como una pandemia, y según lo ha anunciado el gobierno nacional en cadena televisiva, las posibilidades de exposición y contagio del COVID-19 están presentes en el país. Esta situación obliga a tomar medidas fuertes para prevenir y controlar la expansión y transmisión del virus, entre ellas, las más comunes son las recomendaciones para extremar la higiene (lavado de manos, desinfección de ropas y útiles de trabajo, etc.), así como el aislamiento de la población, especialmente los que presentan síntomas similares a los del Corona Virus (como fiebre alta, tos seca, goteo nasal, etc.)

En el país se han tomado medidas como restricción de la circulación entre regiones, suspensión de espectáculos públicos y cierre temporal de lugares de congregación de grupos, como cines, restaurantes, parques, centros comerciales, etcétera, todo con el propósito de proteger a la población.

Desde la Cámara de Industriales del Estado Aragua instamos a nuestras empresas afiliadas y al sector productivo regional, a tomar las medidas necesarias para monitorear la salud de su recurso humano, y garantizar con ello la continuidad de sus operaciones, para también proteger el abastecimiento de los productos prioritarios de la ciudadanía.

La Junta Directiva comunica a las autoridades regionales y nacionales su disposición de colaborar, para coordinar lo conducente a facilitar la producción y distribución de los productos esenciales que se producen en el Estado Aragua, especialmente en lo referente a las Empresas de la cadena de valor de los sectores exceptuados, tales como las de Empaque, Transporte, Etiquetas, Envases, Auto partes, etc. no incluidas expresamente en tales excepciones.

Por todo lo anterior, hacemos las siguientes recomendaciones, especialmente a las Empresas pertenecientes a los sectores exceptuadas de la declarada Cuarentena Social y Colectiva, como son las industrias Agroalimentarias, de Salud, Farmacéuticas, de Telecomunicaciones, Servicios como Agua, Luz y gas, Transporte Público:

1.- Diseñar de la mano de su Servicio de Salud y Seguridad, Supervisores y organizaciones sindicales, acuerdos de acción frente a las medidas extraordinarias emanadas de las autoridades sanitarias nacionales y regionales.

2.- Comunicar asertivamente a su personal, proveedores, clientes y relacionados, las medidas especiales que tomen en esta situación

3.- Monitorear con sus servicios de salud ocupacional, la posible sintomatología de su personal, e instruir a los trabajadores enfermos a que se queden en sus casas, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

4.- Velar por la adecuada limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, garantizando la dotación de agua, jabón y demás implementos para el permanente lavado de manos de manera continua.

5.- Suspender toda reunión de grupos de personas, no esencial para el proceso productivo.

6.- Publicar en sus distintos medios (carteleras, redes, correos, página web, etc.) información verificada y emanada de los organismos autorizados en materia de salud, sobre la prevención del Virus.

7.- Establecer planes de contingencia en caso de ausencias importantes de su personal.

8.- Instruir a su personal y cualquier persona que ingrese a sus instalaciones, para evitar contacto físico y mantener una distancia mínima de un (1), como han recomendado las autoridades sanitarias

9.- Aleccionar a su personal para que con frecuencia desinfecte sus equipos de trabajo personales, como computadoras, escritorios, teléfonos, etc.

10.- Suprimir los viajes de trabajo que no sean esenciales.

11.- Implementar en lo posible, turnos de comida para que coincidan en las instalaciones de comedor, grupos pequeños de personas, con espacio suficiente entre ellos para guardar la distancia recomendada, superior a 1 metro o más.

12.- Recomendar a los trabajadores mantener la calma ante las medidas, las cuales tienen como fin proteger su salud y la de sus compañeros de trabajo, así como la continuidad operativa de la fuente de empleo, y un compromiso con las medidas adoptadas por los organismos competentes en materia de salud y seguridad en el país

Así mismo, y atendiendo a lo dispuesto en el Decreto número 2020 – 0055 emitido por el Gobierno del Estado Aragua, la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua ha decidido tomar las siguientes medidas en su sede y con su recurso humano:

a) Suspender todas las actividades hasta nuevo aviso.

b) Laborar eventualmente sólo si alguna actividad urgente lo requiera, y con el personal indispensable para llevarla a cabo.

c) No recibir visitas en sus instalaciones, por lo que toda solicitud de información será atendida vía electrónica

d) Si algún miembro de su personal que asista a la Cámara, presenta síntomas relacionados al Virus, le instruirá para irse a su casa, con las recomendaciones de aislamiento y de acudir a los organismos autorizados en la región para la atención y detección temprana.

e) Colaborar en la medida de lo posible, con nuestros afiliados y organismos sanitarios, para motivar el acatamiento de las medidas preventivas que protejan a la población y, especialmente, a la población más vulnerable.

Etiquetas:

Deja un comentario