Saltar al contenido

Comerciantes mostraron poco optimismo frente a actividad económica para 2010

Debido al comportamiento reflejado durante el mes de diciembre con una caída de las ventas con relación al año anterior en la misma época, los comerciantes no ven con buenas expectativas el inicio económico de 2010

Jazmín Ledezma
[email protected]

Poco optimismo mostraron los comerciantes frente a lo que podría ser la actividad económica que reinará en el primer trimestre del año 2010. La actitud obedece al movimiento económico que se registró en la temporada decembrina, donde las ventas decayeron en comparación con el comportamiento mostrado por los clientes, quienes acudieron a los centros comerciales para realizar las respectivas compras de Navidad.
En un recorrido realizado por algunos negocios, los encargados y dueños de locales apuntaron que tanto la situación de los bancos como el pago tardío de las utilidades pudo haber influenciado a gran escala en la disminución de las ventas, motivo por el cual proyectan que este recesión pueda extenderse durante los seis primeros meses del recién iniciado año.
Otro de los factores que consideran afectará mayormente a los comerciantes es el nuevo horario que se ha establecido para centros comerciales y que entró en vigencia desde el día de ayer (desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche) a lo que suman además el racionamiento de luz y el nivel de desempleo que podría aumentar por el cierre de la zafra navideña.
No obstante, hubo comerciantes que se mantuvieron un poco más positivos en considerar que en enero podría revertirse el descenso de las ventas debido al pago retrasado de las utilidades y a la cancelación de los fondos a los ahorristas de los bancos intervenidos por el Gobierno Nacional. Consideran que frente a estas dos situaciones, la población cobró dinero a finales de diciembre o recibirá pagos a principios de enero, aumentando así el número de ventas sobre todo en artículos de línea blanca.

COLUMNA DE TESTIMONIOS

Opinan los comerciantes

Jailin Montesuma, local de ropa íntima:
“Este año hubo muy poco movimiento con relación al año anterior, motivo por el cual tuvimos que cerrar más temprano. Creo que la situación para este año va a estar más difícil porque hay poco dinero en la calle y además vamos a trabajar con horario restringido y con racionamiento de la luz, lo que podría empeorar la situación”

Teodulo Navas, gerente de tienda:
“Las ventas estuvieron muy malas, creo que hubo mucho recelo por parte de los clientes en gastar el dinero. Y esto podría empeorar porque en enero aumenta el desempleo porque muchas empresas han cerrado o prescinden del personal porque fueron contratado sólo por el mes de diciembre y esto podría influir en el movimiento económico de enero”.

Jorge Tahhan, encargado de comercio:
“Pensamos que enero podría ser un mes bueno porque muchas personas cobraron las utilidades tarde, además que otros recuperaran el dinero que tenían en los bancos intervenidos, por eso pensamos que podría ser mejor. Los últimos días del año fueron buenos por eso nuestras expectativas son buenas para el mes de enero”

Deja un comentario