Saltar al contenido

Comerciantes: El Estado debe garantizar seguridad de personas y bienes

El gremio de los comerciantes insiste en que el Estado debe garantizar la seguridad de personas y bienes, tras la ola de actos vandálicos que ha afectado en los últimos días a diversos establecimientos en Caracas y el interior del país.

“Esto no son saqueos, no son producto de protestas, esto es robo vandalismo”, aseguró Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.

Dijo que “es impresionante la forma cómo actúan, se llevan neveras, máquinas de café, vitrinas, destruyen los bienes. Esto es robo, vandalismo”, dijo.

Asegura que el Gobierno debe resarcir los daños causados, pues es el responsable de la seguridad.

Dijo que así como algunos hechos suceden de noche o de madrugada, otros se suscitan a plena luz del día y los cuerpos de seguridad o no actúan o no llegan.

Refirió la dificultad que tienen los comerciantes para protegerse de lo que denominó “avalancha de delincuentes” y lamentó las consecuencias para la ciudadanía de la desaparición de comercios que luego no podrán recuperarse.

“Esto acrecentará la escasez y la inseguridad, pues no es lo mismo una calle con 10 comercios abiertos, que una calle sola con 10 comercios cerrados”. De allí que el gremio proyecta una red de protección con consumidores y vecinos.

Respecto a la ayuda ofrecida por el Gobierno, señaló que esta ha llegado a algunas zonas, entre ellas Los Teques, pero no a todos los afectados.

Indicó que lo mismo corrió tras los destrozos de que fueron objeto comercios en los estados de Sucre y Bolívar. “Recién algunos de ellos están recibiendo financiamiento”, comentó.

Reiteró que Consecomercio más que ayuda financiera, que es necesaria ante la crisis económica, espera que el Estado garantice la seguridad de personas y bienes.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios/ IRR